Capacita SADER a productores y técnicos en el buen uso de plaguicidas

img

* Cuentan con reconocimiento en Buen Uso y Manejo de Plaguicidas cultivos como: nopal, higo, chile y guayaba.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los productores y aplicadores de plaguicidas en el uso correcto de los productos de origen químico empleados para combatir plagas vegetales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impartió un curso virtual dirigido a 51 personas de diversos estados del país.

El taller, denominado “Capacitación en línea de Buen Uso y Manejo de Plaguicidas” (BUMP) forma parte de la formación continua que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las 32 entidades federativas.

Durante 2020, derivado de la pandemia por COVID-19, los cursos presenciales fueron adaptados a las nuevas tecnologías digitales, lo que permite seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y al mismo tiempo llevar conocimiento a los agricultores, con el fin de proteger la salud humana, a los polinizadores, al medio ambiente y elevar la calidad de la producción vegetal.

La capacitación se llevó a cabo en dos sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes fueron agricultores y aplicadores de plaguicidas de cultivos de maíz, frijol, nopal, fresa, hortalizas, mango, piña y aguacate.

Entre los principales temas que se abordaron en el curso destacan los lineamientos de uso de plaguicidas, su correcta aplicación y ampliación de conocimientos sobre los ingredientes activos que actualmente se encuentran en muchos de los plaguicidas ofertados en el mercado. También, se brindaron recomendaciones para la compra, transporte, almacenamiento y aplicación de productos químicos, uso de equipo de protección personal y prevención y atención de intoxicaciones.

Al finalizar el curso, los participantes fueron capaces de identificar las medidas preventivas que deben aplicarse durante el manejo de plaguicidas en el proceso de producción, cosecha y empacado de productos agrícolas, con la finalidad de que éstas no constituyan un riesgo a la salud de quien lo maneja, así como un riesgo al consumidor y al medio ambiente. De igual forma, identificaron las diferentes categorías toxicológicas de los plaguicidas, vías de absorción y el correcto uso del equipo de protección personal, equipo de aplicación y su respectiva calibración.

A fin de evaluar la captación de conocimientos, el personal del Senasica aplicó una evaluación diagnostica antes de iniciar el curso y otra al finalizar la segunda sesión. Cuentan con reconocimiento en Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) cultivos como: nopal en el Estado de México, Morelos y Zacatecas, higo en Morelos, chile en Chihuahua y Zacatecas, y guayaba en Zacatecas.

Cabe recordar que el Senasica emitió en 2019 la primera edición del Manual para el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas en Campo, el cual tiene como fin orientar al sector agrícola en la utilización de sustancias autorizadas a nivel nacional para combatir las plagas de manera eficaz y fiable, sin afectar la productividad alimentaria. El documento está disponible para los usuarios en la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/452645/MANUAL_PARA_EL_BUEN_USO_Y_MANEJO_DE_PLAGUICIDAS_EN_CAMPO.pdf

 

Fuente: www.gob.mx/agricultura