Dan a conocer casos de éxitos de criadores de búfalo mexicanos en el mundo: AMEXBU

img

Por Mario de los Santos

Agro Región

Una amplia difusión de lo que en México se está haciendo con la crianza del búfalo de agua, fue expuesta por el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (Amexbu) Ismael Coronel, en Europa, Asia y Estados Unidos, donde asistió a diversos foros de productores a los que fue invitado también como presidente de la Federación Latinoamericana de esta especie de ganado.

En entrevista, expuso que hay un importante avance en el mundo sobre la crianza de búfalos ya que, durante los últimos 10 años, ganaderos de bovinos tradicionales y criadores nuevos, han venido adoptando esta especie por sus bondades como rusticidad, docilidad, ganancia de peso sin proporcionar alimentos especializados, además de que la carne contiene menos colesterol, es magra, y la leche es más consistente en grasas y todo prácticamente con el consumo de pastos naturales y sales minerales.

“El búfalo se adapta a condiciones extremas del clima, tanto en zonas semiáridas, así como en zonas bajas o inundables, lo que ha llevado a que muchos ganaderos habiliten potreros en lugares que están cerca de lagunas o ríos y aprovechen a estos animales porque el ganado bovino, allí no podría vivir y mucho menos producir”, expresó.

En países como España, Turquía, Arabia Saudita, Alemania, Inglaterra, Colombia y Venezuela Ismael Coronel, dio a conocer que en los últimos cinco años, el crecimiento en México en la crianza de esta especie ha sido de 19 por ciento, precisamente por las bondades descritas y recordó que a 22 años de su introducción al país por Belice, el búfalo se ha consolidado ya como una especie reconocida como ganadería por la desaparecida SAGARPA hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Precisó que en las conferencias que dio en diversos países, fue precisamente para dar a conocer los casos exitosos de mexicanos, reiterando que “por sus bondades genéticas, el búfalo de agua demuestra gran capacidad para convertir en proteínas, pastos de baja calidad y superar la producción cárnica y láctea durante mucho tiempo ya que son animales longevos”.

Y dijo, la carne de los búfalos en comparación con los bovinos tradicionales:

-Tienen menor grasa

-40% menos colesterol

- 55% Menos Calorías
- 11% Más Proteínas
- 10% Más Minerales
- Contiene omega 3 y ácido linoléico.

También puntualizó que las madres tienen mucha habilidad materna y sus crías nacen de 35 a 45 kilos aproximadamente, destetándose a los machos a los 18 meses con un preso de 320 a 360 kilogramos promedio.

“Actualmente el búfalo en México, está siendo criado en los estados de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. De México, Morelos, Cd. De México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Eso hace 23 de los 32 estados que tiene México. Y se estima que la población de búfalos en el país es de aproximadamente de 45 mil cabezas de ganado”, informó Ismael Coronel.

Por último, el entrevistado invitó a los ganaderos tradicionales a probar al búfalo en sus ranchos, señalando que "no se van a arrepentir de las bondades que tiene este animal para adaptarse a los diversos climas que existen en México, y convertir las pasturas que el bovino tradicional no come, en carne y leche de excelente calidad".