Estudio sobre la presencia del Virus de la diarrea viral bovina

img

La eficiencia reproductiva de las vacas es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar con el fin de aumentar la reproducción pecuaria (carne, leche) a nivel mundial. Está determinada por factores genéticos y ambientales. El factor genético es el más difícil de mejorar, debido a que las diferentes características relacionadas con la eficiencia reproductiva (por ejemplo, tasa de gestación, días abiertos, servicios por concepción) presentan baja heredabilidad, tanto en bovinos lecheros como en bovinos cárnicos, provocando que el proceso de la eficiencia reproductiva sea lento a través de la selección. Sin embargo, los factores como la alimentación y la sanidad, son más fáciles de mejorar. Desde el punto de vista sanitario, existe un gran número de agentes etiológicos (bacteria y virus) que  causan enfermedades que afectan de manera significativa a la fertilidad de la hembra bovina;  entre están enfermedades se encuentran: rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, neosporosis, leptospirosis y brucelosis. La gran diversidad de estudios disponibles en la literatura indica que la diarrea viral bovina tiene una distribución mundial. Los signos clínicos incluyen: fiebre, falta de apetito, letargo, diarrea hemorrágica ulceras en la mucosa bucal. El virus de esta última enfermedad puede causar, entre otras muchas afecciones, reabsorción embrionaria, momificación fetal, aborto, hipoplasia cerebral con síntomas nerviosos, lesiones oculares y ceguera, además del nacimiento de becerros permanentemente infectados. Se ha reportado que un becerro menor de 4 meses de edad que está permanentemente infectado es capaz de infectar al 90% de sus compañeros de hato en condiciones estabuladas. El virus se adquiere por inhalación e ingestión de secreciones nasales y oculares, así como de excreciones contaminadas (saliva, orina y heces). Varios estudios indican que el virus de la diarrea bovina también se encuentra altamente distribuido en nuestro país, estando presente en muchas entidades federativas de la República Mexicana. Esto se debe, entre otros factores, al intercambio de animales (bovinos, y otras especies) que existen entre estados.

En Tabasco

Algunos estudios, los cuales han incluido diversos estados, han reportado prevalencia de alrededor de 69% en promedio. Sin embargo, la literatura científica indica  que, al parecer, se desconoce formalmente la prevalencia de anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina en el estado de Tabasco. Por lo tanto, debido a las pérdidas económicas que causan dicha enfermedad, el conocimiento de este tipo de información es fundamental para, al menos, promover la implementación de programas de buenas prácticas  en la producción y sanidad animal. Con base en lo anterior, se realizó un estudio para determinar la prevalencia de anticuerpos contra el virus de la diarrea  viral bovina en vacas adultas, no vacunadas, del estado de Tabasco. El estudio se realizó en 6 ranchos ganaderos ubicados en tres municipios (Cunduacán, Huimanguillo y Ranchería El Puente) del estado de Tabasco. Cuando se realizaron los muestreos, los animales no presentaban signos clínicos de enfermedad. Se tomaron muestras de sangre en dos ocasiones con un intervalo de 3.5 a 4.0 meses, al mismo grupo de vacas en cada rancho. El diagnostico serológico se realizó en CENID Microbiología (INIFAB) mediante un kit para la prueba de ELISA (CIVTEST BOVIS BVD/BD) p8o; Laboratorios Hipra, S.A), cuya sensibilidad y especificidad es 96.3% y 99.5%, respectivamente; se leyó a una densidad óptica de 450 nm en un espectrómetro marca Bio Tek ELx8oo. Las prevalencias de anticuerpos  contra diarrea viral bovina, por rancho,  variaron de 9.1% a 93.0% al primero y segundo muestreo. Los ranchos con una prevalencia entre 5 y 25% se clasifican como hatos de bajo nivel de exposición, reflejando que bajas viejas o compradas estuvieron expuestas al virus en el pasado, o reflejando evidencia temprana de infección del hato, por lo que dichos hatos se pueden encontrar en una fase de transición. La cantidad de virus excretados por animales infectados temporalmente es  mucho menor que la de animales persistentemente infectados. Sin embargo, se ha reportado que infecciones temporales pueden circular en los hatos por períodos prologados, sin la presencia de animales persistentemente infectados. Por su parte, los ranchos con una prevalencia de 65 y 100% son identificados como hatos con alto nivel de exposición al virus, lo que sugiere infección severa activa o la existencia de al menos un animal permanentemente infectado. Se ha reportado que las hembras permanentemente infectadas que inician servicio y las hembras preñadas con un producto permanentemente infectado, son las vías más frecuentes de contagio del virus de la diarrea viral bovina.

Además, se ha encontrado que la prevalencia de animales permanentemente infectados no está asociada al tamaño del hato. En cinco ranchos la prevalencioa de anticuerpos contra la diarrea viral bovina fue prácticamente la misma en ambos muestreos. Sin embargo, en un rancho la prevalencia aumento 33 unidades porcentuales del primer al segundo muestreo. Al primer muestreo, las prevalencias de anticuerpos contra la diarrea viral bovina de los municipios de Cunduacán, Huimanguillo y Ranchería El Puente resultaron ser 33.3, 58.0 y 58.3%, respectivamente. Al segundo muestreo, se obtuvieron prevalencias de 66.7, 54.8 y 41.7% respectivamente. Por lo tanto, en el municipio de Cunduacán la prevalencia de anticuerpos aumento 33.4 unidades porcentuales del primero al segundo muestreo. En conclusión, el 100% de los ranchos evaluados presentaron anticuerpos contra diarrea viral bovina, lo que sugiere que el virus causante de esta enfermedad está ampliamente distribuido en los tres municipios del estado, y muy probablemente en todo el estado. Existió una gran variación en la prevalencia de anticuerpos contra diarrea viral bovina entre ranchos, siendo dicha prevalencia mayor al 65% en tres ranchos, ´por lo que es probable que exista animales permanentemente infectados en ellos. Considerando que Tabasco se encuentra entre los principales estados exportadores de becerros, es importante que las dependencias de gobierno responsables de la salud animal implementen estrategias de prevención y control, ya que en un futuro cercano el comercio internacional podría requerir que el ganado este libre del virus de la diarrea viral bovina; de no ser así, México podría estar en desventaja en relación con países libres de esta enfermedad (Suecia, Finlandia; Noruega, Dinamarca) o países con programas nacionales de erradicación (Alemania, Austria, Escocia, Irlanda, Holanda).

 

Fuente: Ángel Ríos Utrera /Jorge Víctor Rosete Fernández

Juan Prisciliano Zárate Martínez/ Lorenzo Granados Zurita

 INIFAP Tabasco