La termorregulación en los caballos viejos

img

* Estos animales tienen menos líquido para la producción de sudor y la capacidad de su sistema vascular disminuye con la edad

Por Mvz. Juan José Saiz Zarza

Hay que tener mucho cuidado con los caballos viejos cuando se trabajen en días muy calurosos debido a que estos animales disminuyen su termorregulación durante el ejercicio. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, confirmaron esto al examinar caballos adultos los cuales estaban propensos a desarrollar hipertemia; o sea temperatura corporal elevada cuando hacían ejercicio.

En estudios anteriores se examinaron caballos que tenían la capacidad de termo regular su temperatura durante el ejercicio pero no evaluaron a los caballos viejos en especial. En un estudio reciente evaluaron la termorregulación y el volumen plasmático en seis caballos  jóvenes de 7 y 8 años de edad y cinco más viejos.

Los caballos ejercitados alcanzaron la temperatura de cuarenta grados centígrados; siendo que su temperatura normal es de 37.2 a 38.3 grados centígrados.

Los investigadores monitorearon el corazón, la piel y la temperatura rectal así como la frecuencia cardiaca cada minuto, durante y después del ejercicio. También se colectaron muestras de sangre de los caballos antes de que su temperatura subiera a cuarenta grados, y cada cinco minutos después de haberse ejercitado.

Analizaron el paquete celular, el volumen, el lactato y la proteína plasmática; la sudoración; también se tomó en cuenta, utilizando el peso corporal como referencia y los investigadores encontraron:

1. Que los caballos viejos llegaban a los 40 grados centígrados antes que los caballos jóvenes, 16-63 minutos en los caballos viejos contra 32 minutos en los caballos jóvenes.

2. En promedio, los caballos viejos tenían mayor frecuencia cardiaca y mayor sudoración.

3. Los caballos jóvenes tenían el mismo nivel del contenido plasmático que los caballos viejos y mejor desempeño cardiovascular, y mejor termorregulación con un volumen mayor de sangre y mejor reserva de agua en la producción de sudor.

4. El equipo se dio cuenta que la bajada del plasma contribuía a ser menos eficiente la termorregulación en los caballos viejos. Quizá porque los mecanismos de enfriamiento al igual que el balance hídrico empezaba a ser menos eficiente en los caballos viejos.

El estudio indica de que como la edad causa esos cambios. El caballo viejo tiene menos líquido para la producción de sudor y la capacidad de su sistema vascular disminuye con la edad. Esto se agrava si existe a la vez calor y  humedad.

 

Referencias:

Edición No. 53 revista Agro Región (2012).

Publicado en Equine Veterinary Journal (Nov. 2010).