El uso del cuero y su calidad en los artículos y accesorios.

img

La alimentación, la piel, el tipo de corte… son muchos los factores que influyen en la calidad del cuero. Aunque el cuero es piel curtida, encontramos grandes diferencias dependiendo de la procedencia de la misma. Hoy queremos enseñar a encontrar las características del cuero y los diferentes tipos que existen.

¿Qué tipos de pieles existen?

El cuero de vacuno es el más utilizado, ya que sus características especiales lo dotan de versatilidad a la hora de realizar trabajos. Si lo observamos a la luz natural, se puede ver compacto y resistente, mostrando rigidez a la hora de estirarlo. Sin embargo, también es muy flexible, motivo por el cual es utilizado en zapatos y bolsos. Pese a su suave tacto, es normal que presente marcas superficiales, así como estrías, arañazos y agujeros.

Por otra parte, el pelo del becerro, al ser más fino que el de la vaca, da como resultado una piel más fina y lisa que el cuero vacuno. De hecho, su tacto es más liso y delicado, similar al terciopelo. Pero que no nos engañe su apariencia, puesto que la piel de becerro es también muy resistente. También muestra la misma dureza la piel de cabra, siendo una de las más flexibles.

Otro tipo de piel diferente al de la vaca que podemos encontrar es la de potro. Su elección normalmente se hace por motivos económicos, ya que es más barata y de menor calidad. Además, según de qué parte del caballo proceda, puede cambiar sus características. En la parte delantera, la piel es liviana pero va siendo más gruesa y compacta según nos acercamos a la parte superior de los cuartos traseros. Pese a ser similiar al cuero vacuno, es menos resistente.

Si alguna vez habéis oido hablar de la badana, hace referencia a la piel de oveja curtida al vegetal. Pese a ser elástica y suave, no permite con facilidad grabar encima de ella. Por último, debemos mencionar la piel de cerdo, muy duradera.

¿Para qué usar cada piel?

las características de la piel hacen que sea más recomendables para determinados usos. El cuero de vaca, podrá usarse para fabricar suelas de zapatos cuando su espesor es de 4 o 5 mm, pero también sirve para ser utilizado en bolsas maletines, carteras y cinturones. Siempre con un grosor medio. El cuero de potro puede usarse para lo mismo, pero su vida útil será menor. También podemos encontrar bolsos, cinturones y maletines en piel de becerro y cerdo.

Fuente: https://lavacaazul.es/que-tipos-de-cuero-existen/