INICIÓ COSECHA DE VARIEDAD TEMPRANA DE AJO JASPEADO.

img

Dentro de las actividades que se desarrollan en el cultivo de ajo en Aguascalientes, actualmente se lleva a cabo la cosecha de una variedad temprana de jaspeado, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre.

Indicó que la Sedrae ha otorgado apoyos a los productores para impulsar esta actividad, a través de diversos incentivos para el riego tecnificado, al igual que en el tema de inocuidad con sanitarios portátiles, así como para darle valor agregado al cultivo con una cámara de refrigeración, entre otros.

El presidente del Comité Sistema Producto Ajo, Francisco Ruvalcaba Marín, detalló que se tienen establecidas 250 hectáreas del cultivo en el estado con dos variedades, el 60% de la superficie es para ajos blancos y el resto para jaspeados.

Son 30 agricultores dedicados a este cultivo y esperan un rendimiento de 18 a 20 toneladas por hectárea; actualmente, trabajan en la cosecha de ajo jaspeado y para el próximo mes de mayo iniciarán con la de ajo blanco.

Francisco Ruvalcaba señaló que la producción se encuentra en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y Cosío. La comercialización del ajo blanco es para exportación y el ajo jaspeado es para mercado local y nacional.

fuente 9/03/21 (Sedrae)

https://www.lja.mx/2021/03/inicio-cosecha-de-variedad-temprana-de-ajo-jaspeado-en-aguascalientes/