A las vacas les desagradan los cencerros?

img

A las vacas les desagradan los cencerros?

¿Para qué se utiliza?

El sonido del cencerro permite al ganadero localizar a sus animales, lo cual resulta especialmente útil cuando estos pastan en fincas grandes o en terrenos escarpados. También le sirve para identificar a sus animales, gracias al sonido distintivo de cada cencerro. Algo muy importante durante la transhumancia, en el que se mezclan rebaños de diferentes dueños. Cada uno sabe por dónde anda su oveja o su vaca guía por el sonido del cencerro.

El mito de que ponerle un cencerro a estos rumiantes y dejarlos pastar libremente resulta buena idea. Y es que parece que a las vacas les molesta profundamente el sonido de las campanas que se cuelgan de su cuello. Al menos eso se desprende del estudio presentado ante el Instituto Federal Suizo de Tenología de Zurich por Julia Johns, y para el que se pusieron cencerros a 100 vacas en 25 localizaciones distintas.

se comprobó que estos accesorios llegan a producir sonidos de hasta 113 decibelios, muy por encima del límite legal de 85 decibelios.

Esto provoca problemas auditivos a los animales, aunque se cree que el peso de las campanas también puede tener algo que ver. Además, se descubrió que las vacas con cencerro masticaban la comida bastante menos que las que no lo llevaban, por lo que está claro que el efecto resulta importante. Por ahora, el estudio no es concluyente, pero apunta a que deberían buscarse otras opciones menos agresivas para localizar al ganado en campo abierto.

Lo cierto es que estas alternativas existen, y son más eficaces: los receptores GPS. Pero suponen un coste extra, aumentan la complejidad y no funcionan muy bien en determinadas zonas montañosas.

Fuente.

http://www.conocerlaagricultura.com/2017/05/cencerros-el-carillon-del-campo.html

https://xombit.com/2014/09/vacas-cencerros