¿LAS ESPUELAS SON BUENAS O MALAS?.

img

 

DESVENTAJAS DEL USO DE ESPUELAS

De buenas a primeas, el uso de espuela debería estar prohibida. Dicha demanda se ha ido escuchando cada vez más en los medios. No es raro, ya que muchas veces nos topamos con las mismas imágenes, ya sea en entrenamiento como en eventos: Los talones acaban por golpear fuertemente en cada paso que se da con las espuelas, éstas terminan punzando los laterales del caballo tenso. El ver imágenes de caballos con partes peladas, costas y sangre certifican la ineficiencia de muchos jinetes al usar erróneamente las espuelas.

Como consecuencia, el animal termina pasando un tremendo dolor. Todavía no se sabe qué tan doloroso es la punzada para el caballo a raíz de la espuela, porque por ahora, los estudios relacionados al nivel de dolor sólo se enfocan en humanos. A pesar de eso, podría emplearse igual con varias reservas en caballos. Es decir, podríamos ver qué es lo que más les duele… si un objeto penetrante que uno romo. O si el jinete presiona su pantorrilla llana en el flanco del animal, le terminará doliendo menos a comparación de la espuela.

MIENTRAS MÁS SE LESIONA LA PIEL, PEOR SERÁ SU CURACIÓN

El hecho de que un contacto de esa magnitud cause este tipo de dolor en su piel es intrigante. Existen los llamados nociceptores el cual, transmiten al sistema nervioso los estímulos que pudiesen perjudicar al animal o poner en peligro su tejido. Entre ellos, se anexan, lógicamente, las punzadas causadas por espuelas, como posibles estímulos perjudiciales.

La duración, cantidad de punzadas y la intensidad que le provoque el jinete al caballo, será influencia para que sucedan cosas en el animal como la pérdida de pelo, irritación de piel y hasta heridas con sangre. Si la última mención pasa continuamente, la piel no se regenerará apropiadamente, sino que se creará un tejido cicatrizado y totalmente pelado. Esto es conocido popularmente como “matadura”. Dicha área es más delicada que la misma piel y termina marcando al caballo por el resto de su vida como una víctima más de estas espuelas.

 

Fuente: https://caballotoro.com/emplear-o-no-emplear-espuelas/

Foto .https://caballotoro.com/emplear-o-no-emplear-espuelas/