Limitaciones de la raza con lana en el trópico húmedo.

img

Una de las ventajas que ofrece la región tropical húmeda de, éxito es la disponibilidad de una extensa superficie con praderas establecidas con pastos nativos o introducidos (tan solo entre tabasco y Chiapas existen al menos dos millones de hectáreas empastadas con pastos tropicales). El amplio recurso forrajero disponible está siendo aprovechado por diversos sistemas de producción bovina, ovina y en una menor proporción por la especie caprina.

Particularmente en el sistema de producción ovina localizada en el trópico, se están presentando diversos cambios de orden tecnológico orientados a incrementar la rentabilidad del sistema de producción, mejorar la calidad del producto generado (mayor rendimiento en el canal) y acortar la duración de los días a mercado de cordero finalizado. Entre los componentes tecnológicos incorporados al sistema de producción ovino se encuentra la introducción de razas ovinas lanares especializadas en la producción de carne (Por ejemplo, Texel, Ile de France,Charole, Dorset, Suffolk), las cuales muestran (en su ambiente) una mayor ganancia diaria de peso (GDP) con respecto a razas ovinas de pelo, tales como, Pelibuey y Blackbelly. Sin embargo, la superioridad en eficiencia de crecimiento muestran las razas ovinas lanares (en un clima frio y templado) con respecto a la Peliguey y Blackbelly, contraste con su menor  capacidad  de aclimatación a las condiciones del clima que prevalen en la región tropical húmedo. Esta menor capacidad de aclimatación de los bovinos lanares a un clima cálido y húmedo reduce su capacidad reproductiva y su eficiencia productiva, Por lo que su empleo como razas puras en la región tropical húmeda. Puede llegar a sr cuestionada debido a que requieren de un ambiente controlado y de un alto consumo de nutrimentos para expresar su potencial productivo. Como alternativa, se ha propuesto los cruzamientos con razas de pelo. Sin embargo, no existe información que muestre un tipo de cruzamiento más adecuado para ser utilizado en condiciones de pastoreo. Adicionalmente, un programa de cruzamiento controlado requiere diversos componentes tecnológicos que faciliten su implementación (por ejemplo, ejercer un control especifico de apareamiento, disponer de corrales para apareamiento,  manejos de registros individuales) y seguimiento para obtener el cordero terminal deseado.

Por otra parte, se debe considerar que la producción de corderos con base en un aprovechamiento importante de la pradera, requiere considerar los efectos que ejercen factores ambientales de tipo climático sobre el ovino en pastoreo. Entre los factores de tipo climático con gran impacto sobre variables productivas se encuentran: horas brillo (horas sin nubosidad por mes), precipitación pluvial (mm por día) duración del periodo de precipitación pluvial en un  día (minutos lloviendo en 24 horas), horario de ocurrencia de la lluvia, estado de la pradera una vez finalizad la lluvia o el periodo de lluvias(lámina de agua en mm, pradera inundada o sin inundarse), cambios en la temperatura(°c) y humedad(%) ambientales a través del día (sobre todo durante las horas de pastoreo) y velocidad del viento (metros por segundos). Los factores mencionados previamente, ejercen un conjunto de influencia sobre él, mecanismo fisiológico que periten al animal mantener el equilibrio interno (homeostasis). No obstante, los ovinos en pastoreo (en condiciones de clima cálido húmedo) están expuestos (a través del día y entre épocas climáticas) a valores extremos de temperatura y humedad ambientales y de velocidad de viento (principalmente), que desafían los mecanismos termorreguladores (por ejemplo, tasa respiratoria y frecuencia cardiaca) o de comportamiento alimentico (consumo de alimento) y con frecuencia el ovino cae en estado de tensión térmica (estrés por calor).

Las consecuencias negativas de mantener un ovino en tensión térmica durante varias horas del día son diversas y se ven reflejadas en una disminución de su eficiencia productiva y reproductiva.

En el caso de corderos en crecimiento,  cuando estos son alimentados con base en el pastoreo, los efectos negativos de la tensión térmica se verán reflejados en una reducción de la GDP y del nivel de consumo de alimentos, así como de un incremento en el número de días a mercado. Mientras en el caso de los carneros reproductores (sementales) la exposición a periodos de tensión térmica ocasionara una disminución de la calidad seminal y en el grado de impuesto sexual (libido). En las ovejas que se encuentran amamantando a sus corderos, la tensión térmica reduce la eficiencia alimenticia y favorece una disminución de la condición corporal. En las ovejas reproductoras, un incremento en el número de horas luz (meses de abril y mayo), reduce la proporción de hembras en estro.

En resumen, las principales limitantes para utilizar razas lanares (en su forma pura o con alto grado de encaste hacia la raza lanar) en sistemas de producción que basan el programa de alimentación en el  pastoreo sobre praderas nativas o introducidas son las siguientes:

A una menor capacidad de aclimatación a las condiciones de un clima cálido húmedo;

b) reducción de la capacidad reproductiva de carneros (menor calidad seminal) y ovejas (reducción de la duración de la estación reproductiva);

c) en los corderos, obtención de una menor GDP a la esperada en otro tipo de clima y

d) un incremento en el porcentaje de mortalidad.

Por Jorge Olivera Hernández

Agro Región No.39 mayo 2010