¿Insumos convencionales por orgánicos?

img

Es común encontrar en aquellos que quieren iniciarse en la producción orgánica,una gran avidez por conocer cuáles son los productos permitidos para esta producción,con el objetivo de remplazarlos con aquellos que utilizaban en la agricultura convencional. ¡Grandísimo error!

La agricultura  orgánica es una agricultura de bajo nivel de uso insumos; y además si fuera necesario utilizarlos,habría que buscar primero el las soluciones locales.

La sustentabilidad está jusatamente en eso,en no malgastar la energía, como ocurre en la agricultuta convencional. Imaginemos para un caso de un tabacalero utilizando urea producida, con gas proveniente de otro lugar  de por lo menos 3 mil kilómetros. ¿ Y cómo combatir esas plagas, enfermedades y malzas que no bajan los rendimientos y nos quitan el sueño? En primer lugar cambiemos nuestro concepto “Combate” por manejo de.. ? La Agricultura Orgánica (AO) exige repensar los procesos y abandonar las recetas, remplázadas por el ingenio y el revaluó  de la cultura local,sin perder  de vista los grandes avances  de la tecnología. La A.O. requiere de una mirada integral. El manejo de una plaga implica considerar aspectos como la rotacón, las condiciones edáficas, el microclima del cultivo,la genética utilizada, etc. Lo que comenzó a llamarse hace unos años atrás con las buenas prácticas Agrícolas, y que se utilizaba desde siempre en la A.O.el manejo integral de cultivo (MIC).

Por su puesto que esto insume  un gran esfuerzo intelectual y un conocimiento conceptual, que no nos provoca el solo hecho de poner en práctica una receta  como nos propone  los fabricantes  de agroquímicos. La propuesta es una formula muy vieja “más vale prevenir que curar”

Es en este punto donde se destaca otra cualidad esencial del agricultor orgánico: “la planificación”. Pero no basada solamente en lo puramente económico sino en los aspectos técnicos.Prevenir significa planificar un cultivo dentro de un determinada rotación, con un marco de plantación,nutrición y manejo de plagas, enfermedaes y plagas según mis condiciones  de suelo, clima,parque de maquinaria, infraestructura disponible, etc.

Es el agriculto, junto con sus asesores,el que decide  y no es un mero productor de modelos impuestos  desde afura; donde sus  vecinos  hacen todo lo mismo, como si no existieran diferencias. Y en el marco de las decisiones,la correspondiente al manejo de suelo deberá ser la prioritaria.Todos los esfuerzos deberán volcarse en mantener un suelo sano y nutrido, porque: “en un suelo sano se desrrolla un  planata sana”

Por. Ing Arg. Daniel Pittaioli /Egormix

Agro Región Año 4 No. 40