K30 y su legado en México

img

Por Mario de los Santos / Agro Región

Una de las ganaderías de mayor trascendencia en la raza Brahman Rojo, sin lugar a dudas es “K30” debido al trabajo arduo en la búsqueda de calidad en su genética, lo que ha derivado de que muchos criaderos en México hayan adoptado la sangre de sus sementales, los cuales actualmente están dejando un buen legado en los campeonatos que se obtienen en las pistas en diversas partes del país.

Constantino Pérez Marín, conocido como “Tino”, propietario de esta ganadería, nos concedió una entrevista en su casa, lo cual agradecemos por la trascendencia que sus palabras tienen en el mundo del Brahman.

Actualmente “Tino” como muchos le conocemos afectuosamente, es presidente del comité de la raza Brahman Rojo de la (AMCC) Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y desde que se formó dicho comité se dieron a la tarea de establecer un patrón racial, lo que ha llevado que, durante los últimos años, se observen animales más homogéneos y productivos en los ranchos.

Dijo que otra de las acciones del comité fue reglamentar que el Brahman Rojo se podría hibridar con el Brahman Gris, lo que ha ocasionado un crecimiento exponencial de la raza en los últimos años en México no sólo en las pistas sino en los ranchos -que es muy importante-.

“El Brahman Rojo va creciendo bien y con orden, y eso se puede observar en las pistas que ya casi vamos a la par en el número de animales que participan como en el Brahman Gris”, expuso.

Sobre el color, dijo que el rojo es muy bonito, pero que además del color, el Brahman tiene buen rendimiento tanto en producción de carne como en leche, y que incluye mansedumbre y excelente habilidad materna.

Recomendó a los criadores de registro, el uso de nuevas herramientas como la genómica ya que con ella se sabe exactamente qué toro o material genético, es el que necesitan las vacas de cada rancho para mejorar. Reconoció que lamentablemente hoy la selección de los animales, sobre todo de los sementales, se da a través de vivencias o de experimentar en un animal que puede corregir algunas cosas “y no en todas las vacas del rancho”.

Añadió que es necesario utilizar con mucha responsabilidad, las nuevas tecnologías como la Fertilización In Vitro (FIV) porque con ellas se están reproduciendo animales con facilidad y desde muy temprana edad, pero muchas veces porque son bonitos y no en base de que dichos animales vayan a ser buenos reproductores.

Por lo anterior, Constantino Pérez, señaló que antes de utilizar el FIV se debe esperar al animal a que tenga crías y ver los resultados que da cada uno de ellos.

Sobre la meta del comité que preside, el entrevistado dijo que el siguiente paso es criar animales más productivos, por lo que se están dando a la tarea de generar datos para obtener animales extraordinarios. “Fenotípicamente y productivamente hemos avanzado, pero estamos generando mejores datos para obtener igual, mejores resultados para que cuando llegue un comprador a los ranchos, el propietario pueda decir con tranquilidad y franqueza, qué vaca es la mejor de su hato y por qué, y no solamente porque es muy bonita”.

EL RANCHO K30

Luego de campeones como “El Varón Rojo” que fue el primero de la raza de esta ganadería y que puso la punta de lanza a la ganadería K30, Tino Pérez, reconoció que fue un semental que los puso en la mira de muchas ganaderías en México, y tal es así que en la pasada LVI Exposición Nacional del Cebú en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los campeonatos de progenie de toro y de grupo de familia fueron hijos e hijas del Varón Rojo.

Por ello, en el tema de genética, en las pistas nacional siempre se ha estado presente con la sangre de varios sementales como éste y otros que ha generado K30 a lo largo de los últimos 10 años.

Por último, dio a conocer que en el mes de noviembre del año 2022, el estado de Yucatán será sede del Congreso Mundial Brahman y desde ahora la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú comenzará a trabajar para llegar a una organización extraordinaria de este evento a lo cual invitó a todos los ganaderos del país a estar atentos y participar en este importante evento.