Arranca Agricultura vacunación nacional de conejos mascota contra enfermedad viral.

img

Del 12 de abril al 31 de mayo en todo el país estarán disponibles más de 300 módulos donde se podrá acudir a inmunizar a los animales. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó hoy la campaña nacional de vacunación de conejos mascota con la finalidad de proteger a estos animales de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2). Durante la campaña, que operará del 12 de abril al 31 de mayo, se vacunará de forma gratuita a los conejos mascota en todas las entidades del país, para lo cual sus propietarios deben acudir a alguno de los más de 300 módulos habilitados. Esta campaña se ha implementado con el esfuerzo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (FedMVZ), quien convocó a los médicos veterinarios (MVZ) de todo el país que quisieran participar en esta cruzada en favor del bienestar y la salud animal.

Los puntos de vacunación están ubicados en las clínicas, consultorios y hospitales veterinarios de los MVZ que respondieron a la convocatoria de la FedMVZ, quienes aplicarán la vacuna diseñada por los técnicos de la Secretaría de Agricultura. Durante el inicio de la campaña de vacunación, en ceremonia virtual, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó el compromiso social que han demostrado todos los técnicos y médicos veterinarios que participan en este ejercicio, que es una promesa de vida para una mascota, de gran valor para sus propietarios.  El director general de la Pronabive, Igor Romero Sosa, reiteró el compromiso de esta industria del Gobierno de México para actuar en emergencias y dar apoyo a los productores mexicanos, a través de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de todo el país para controlar y erradicar enfermedades. Recordó que en esta ocasión los técnicos del Senasica y de la Pronabive unieron conocimientos y destrezas para diseñar esta vacuna y ponerla al servicio de los productores y poseedores de conejos en México, la cual se podrá aplicar de manera masiva gracias al apoyo de los médicos veterinarios comprometidos con la salud animal. El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, detalló que esta enfermedad es nueva, pues se detectó por primera vez en Francia en 2010. Llegó a Canadá. Luego pasó al norte de Estados Unidos y se movió hasta el sur de ese país y, a través de animales silvestres, ingresó al norte de México. Actualmente se encuentra en la mitad de los estados de nuestro territorio nacional.

Indicó que en virtud de que se mueve a través de conejos silvestres, a los cuales es imposible controlar, se decidió que la mejor estrategia es aplicar la vacuna, con ello, enfatizó, “protegemos la actividad económica de miles de pequeños productores que practican la cunicultura familiar, principalmente en el centro del país”. El presidente de la FedMVZ, José de Jesús Palafox, consideró que el trabajo realizado por los técnicos del Senasica y la Pronavibe, junto con el compromiso mostrado por médicos veterinarios de todo el país, traerá grandes resultados para avanzar en el control y erradicación de la enfermedad. Invitó a la población a acudir a la página de la FedMVZ o del Senasica, para localizar el módulo más cercano a su domicilio y vacunar a sus conejos. Para localizar el módulo más cercano, los interesados deben consultar la página https://www.federacionmvz.org/vacunacion-conejos, y posteriormente comunicarse al consultorio médico para agendar la cita.

El día que les sea asignado la vacunación deben acudir y seguir los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia de COVID-19, y trasladar a sus animales de manera segura, de preferencia en una transportadora. El biológico es proporcionado por Senasica y Pronabive, por lo que hasta el 31 de mayo no tiene ningún costo para la población y el médico veterinario no cobrará por la aplicación. El único insumo que corre por cuenta del usuario y debe llevar el día de la aplicación es una jeringa de uno a tres mililitros por cada conejo a vacunar. El Senasica reiteró que la EHVC-T2 es una enfermedad mortal para los conejos, por lo cual los poseedores de este tipo de animales deben vacunarlos y extremar precauciones para protegerlos. Invitó a que los poseedores de conejos que observen mortalidad o signos inusuales en el comportamiento de sus animales, como depresión, falta de apetito, rigidez o excitación, notifiquen de inmediato al Senasica en el número telefónico 800 751 21 00, o bien, a través de la aplicación AVISE, disponible para teléfonos celulares.

 

http://www.gob.mx/agricultura