Cuando una vaca pare dos crías, ¿debemos sentirnos felices o preocuparnos?.

img

Un vaca que pare dos crías (gemelos o mellizos), generalmente es porque experimentó un proceso de ovulación múltiple, ya que de acuerdo a estudios el 93% de los casos que se presentan no son gemelos idénticos es decir provienen de dos óvulos distintos (mellizos o gemelos no-idénticos), el pequeño porcentaje restante se debería a la división de un mismo óvulo (gemelos). Las probabilidades de que una ovulación múltiple ocurra aumentan cuando: la vaca produce más de 40 litros al momento de la ovulación (alta productoras), según va incrementando el número de sus lactancias y por supuesto si presenta predisposición genética (Linderoth, 2006).

Las vacas con partos gemelares, por la misma naturaleza de enfrentar dos crías al mismo tiempo, tienen mayores probabilidades de presentar problemas como: abortos, partos antes de la fecha esperada con distocias, nacidos muertos (mortinatos), retención de placenta, metritis, desplazamiento de abomaso, hipocalcemia, con todos los perjuicios económicos que esto traerá al ganadero. Por ello, de presentarse un caso de parto gemelar en nuestro establo debemos ser prudentes.

Un grave problema de los partos gemelares es el aborto o la muerte embrionaria, se reporta que el 30% de las vacas con partos gemelares podrían abortar, cuando en vacas que paren una sola cría el valor de abortos alcanzaría un máximo de 12%. En resumen, los partos gemelares son realmente problemas y muchos ganaderos pueden optar por interrumpir la gestación, para no tener que enfrentar las consecuencias del post parto, la posibilidad de la infertilidad futura de la cría, o que la vaca vuelva a tener un segundo parto gemelar, entre otras complicaciones que suman.

FREEMARTIN

El Freemartinismo es un riesgo adicional que se debe considerar en un parto gemelar, sobre todo cuando nacen un macho y una hembra, ya que se reporta que el 92% de las terneras que son gemelas de un macho son infértiles, una realidad muy cuesta arriba. Si solo el 8% de las terneras serían fértiles (Fuentes, 2003) el panorama es bastante oscuro para el ganadero, nada para celebrar otra vez.

¿COMO ENFRENTAR LOS PARTOS GEMELARES?

Hacer un diagnóstico temprano de la gestación gemelar y un control veterinario del normal desarrollo de la gestación de esta vaca.

Brindarle a esta vaca una alimentación densa en nutrientes, pero siempre monitoreando su condición corporal ya que estas vacas serán a las que más les costará recuperarse, por su alta demanda en energía.

Aplicar un adecuado programa de vacunación, sobre todo contra enfermedades como BVD e IBR, para descartar problemas sanitarios si se presentara abortos en el último tercio de la gestación, que acabarían con la vaca en el matadero.

Prestarle una atención especial durante el parto. Estas vacas pueden adelantar su fecha probable de parto, por lo que se debe estar pendiente de ellas por si presentan problemas distócicos.

Hay que llevar registros en el establo y tomar atención del número de partos gemelares que se presentan en el tiempo, para tener un mejor conocimiento del porcentaje real de casos.

En el caso de Orcopampa, donde nació una hembra y un macho del parto gemelar, es altamente probable que la hembra sea infertil y su crianza como futura vaquilla de reemplazo no sería recomendable.

FUENTE:http://www.perulactea.com/2016/03/06/parto-gemelar-en-vaca-lechera-celebramos-o-nos-preocupamos/#:~:text=Un%20vaca%20que%20pare%20dos,el%20peque%C3%B1o%20porcentaje%20restante%20se

FOTO:Engormix.com