CAPRINOS DE LA RAZA BOER, UNA ESPECIE CON UN PRESENTE Y UN FUTURO IMPORTANTE PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN MÉXICO.

img

La raza Boer es originaria de Sudáfrica y fue mejorada con la influencia de algunas razas europeas, como cabras Angora y cabras Índicas, desde hace largo tiempo para la producción de carne.
Su nombre se deriva de la palabra holandesa "Boer", que significa granja y se usó posiblemente para distinguir las cabras nativas de Sudáfrica de las cabras Angora, importadas durante el siglo XIX.

Es una cabra primariamente de carne con varias adaptaciones a las regiones en las cuales se ha desarrollado. Ostenta una buena velocidad en crecimiento y desarrollo, buena conformación corporal y es bastante rústica, lo que le permite adaptarse a diferentes ecosistemas desde climas calientes o fríos hasta desérticos y tropicales, además, esta raza tiene una alta resistencia a las enfermedades.

Los caprinos Boer son exploradores por naturaleza, les gusta comer arbustos, maleza de hoja ancha y pasto.

Características reproductivas: la pubertad en las hembras se presenta entre los seis a siete meses de edad y en los machos entre los siete a ocho meses. Son poliéstricas estacionales ocasionado principalmente por el fotoperiodo, inician su época reproductiva después del solsticio del verano, con un pico de actividad sexual en otoño, disminuyendo notablemente la presentación de estos en invierno y primavera. Tienen una prolificidad de 1.6 crías por parto, aunque no es raro encontrar cabras que tengan hasta tres crías después del primer parto.

El peso promedio al nacimiento es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos. El peso promedio al destete (60 días) es de 18.3 kg. Alcanzan los 40 kg. a los 195 días de edad. Obtienen ganancias diarias de peso en condiciones intensivas de 200 a 250 gr. y en pastoreo extensivo de 150 a 170 gr.

Fuente:

Caprino de la raza Boer | CONtexto ganadero | Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia