El BURRO

img

El burro (también conocido como asno) es un mamífero doméstico originario del norte de África, razón por la que su nombre científico es Equus africanus asinus. Forma parte de la familia de los équidos, donde también están las cebras y los caballos; caracterizándose por la presencia de un solo dedo con una ancha pezuña (orden de los perisodáctilos). La etimología de asno proviene de la palabra latín “asinus”; mientras que burro es derivada del latín “barricus”. La domesticación del burro data de hace 5.000 años a. C. y el uso humano ha sido principalmente como animal de carga y como cabalgadura. Sin embargo, con la creación de maquinaria agrícola, el uso y número de población de este animal ha disminuido considerablemente.

Características del burro

A pesar de que existen algunas variaciones según la especie, es posible hallar algunas características generales de este mamífero. Entre ellas hallamos las siguientes:

1.Tamaño: puede variar considerablemente según la especie, llegando a medir de 90 centímetros a 1,75 metros de altura. Los machos son más altos que las hembras. 2.Patas: su dedo con pezuña les permite atravesar caminos sinuosos y montañosos donde otros animales no pueden andar. 3.Orejas: son de gran tamaño y las pueden mover en diferentes direcciones; también les sirven para disipar el calor. 4.Colores: normalmente se encuentra en diferentes tonos de gris, crema o tonalidades pardas, aunque puede variar según la especie. 5.Crines: al contrario de los caballos, el pelaje de la parte superior del cuello es corta y de punta. 6.Madurez sexual: logran alcanzar la pubertad entre los 2 y 2,5 años de edad. Además, no tienen un período de apareamiento determinado, por lo que pueden reproducirse en cualquier época del año. 7.Conducta: en estado salvaje son animales solitarios y suelen ser dóciles, ya que no atacan a menos que sean importunados, donde se defienden haciendo uso de las patas traseras o mordiendo. 8.Olfato: su nariz es capaz de detectar olores de hasta 10 kilómetros de distancia. 9.Sonido: los burros rebuznan a un volumen considerable, cualidad que les permite comunicarse a distancia. Gracias a sus grandes orejas tienen una buena capacidad auditiva. 10.Entre otras cualidades y curiosidades acerca de los burros podemos destacar:

a)Son animales inteligentes y con muy buena memoria; pueden recordar caminos que han atravesado anteriormente, por lo que es un buen guía de viaje. b)Los asnos son más fuertes que los caballos de su mismo tamaño. Tienen la capacidad de arrastrar cuatro veces su peso. c) A los burros domésticos les encanta la compañía y son sumamente tranquilos, por lo que es común verlos acompañando caballos para transmitirles seguridad.

¿Qué y cuánto comen los burros?

Son animales herbívoros, por lo que generalmente comen hierbas y arbustos; les encanta el heno, comen hortalizas  y ganan peso con suma facilidad. Necesitan poca agua. En climas con estaciones necesitan amplia protección en invierno, pues no soportan las bajas temperaturas ni la humedad. Comen poca cantidad de alimento, pero lo hacen varias veces por día. Además, su sistema digestivo es muy resistente, lo que le permite alimentarse de una gran variedad de plantas; también puede extraer agua de los alimentos de forma óptima. Por ser un animal de orígenes desérticos, su alimento debe ser rico en fibra en de escasa cantidad. En condiciones salvajes, consumen alimentos que causarían cólicos en otras especies. Las verduras, zanahorias, hojas de menta y otros alimentos similares solo se le deben suministrar como premios.

Dónde vive el burro (hábitat)

Proceden de climas desérticos del norte de África y por este motivo resisten fuertes sequías. En la actualidad sus mayores poblaciones están en China, Pakistán, Afganistán, India, Etiopia, México y Colombia. Tiene la particularidad que su uso siempre ha ido de la mano del desarrollo de las poblaciones humanas, y dado el proceso de mecanización de la vida humana el burro ha sufrido las consecuencias de la pérdida de trabajo, lo que en algunos casos lo ha llevado a su casi extinción.

Cuánto vive un burro

Los burros domésticos tienen un promedio de vida muy superior a los caballos, pudiendo llegar a los 45 años. No obstante, la esperanza de vida de los burros es de un promedio de 15 a 20 años.

Reproducción

El celo de las burras tiene una duración de un poco más de una semana (unos 10 días), teniendo una fertilidad un tanto baja. El embarazo tiene una duración promedio de 11 a 14 meses según la especie, donde suele tener una sola cría denominada “proto” al año. Los burros suelen cruzarse con los caballos y dan origen a las mulas (cruce entre el burro y la yegua). Esta posee mayor fuerza y resistencia que el burro, por lo que es muy apreciada para el trabajo; mientras que un caballo con una burra origina al burdégano.

Debido al uso humano del burro a lo largo de los años se ha originado una amplia variedad de razas gracias a los cruces en los diferentes continentes del mundo. Entre las razas más populares de burros podemos encontrar las siguientes:

Burro Mamut Americano o Jack: es una raza estadounidense que desciende de la mezcla de múltiples razasSe caracteriza principalmente por su gran tamaño. 

Baudet du Poitou: esta raza es autóctona de Francia y su principal característica tiene que ver con su gran tamaño y su pelaje.

Burro Andaluz Cordobés: el cual es una raza española, autóctona de Andalucía y es considerada la más antigua de las razas europeas.

Irish Donkey: burro irlandés de talla mediana el cual fue llevado a Inglaterra, Escocia, Gales y otras áreas del Reino Unido.

Pyrenean: raza francesa originario de los pirineos de Europa cuya mayor concentración se encuentra en Aquitania; que forma parte de la región histórica de Gascuña.

Maltese Donkey: originario de Malta y llevado a Australia alrededor de 1800, es también una de las razas originarias del mamut americano.

Martina Franca Donkey: es originario del sur de Italia, raza famosa por su producción de mulas y por ser la más grande de las razas italianas.

Asno Mallorquin: proviene del burro catalán y actualmente se encuentra en extinción. Es utilizado principalmente para mantener limpios los bosques y habita en las Islas Baleares.

Fuente: https://www.gtush.com/burro/