Los gallos son aves que suelen ser muy territoriales; además de ser animales domésticos, suelen controlar su territorio junto con las hembras que hay. Por esta razón, si otro macho se atreve a invadir su territorio, puede haber un enfrentamiento, incluso llegando a convertirse en una disputa a muerte para quedarse con el dominio. Los gallos más jóvenes que se crían en el gallinero, y son llevados a otro corral para asignarles a las hembras. De esta forma, se asegura de que las gallinas puedan poner huevos de calidad; además, se evita de que se pierdan las crías. Sin embargo, una pregunta fundamental es porque canta el gallo; cuál es la causa de que cante a ciertas horas del día; y que significa el hecho de que cante. Además, al gallo se le considera un ave que da la hora; o por lo menos, está relacionada con la alarma o el despertador. Existen varias razones porque canta el gallo. Es importante tenerlas en cuenta, y así saber un poco más de esta ave que, aunque es común, hay quienes desconocen aspectos particulares sobre ellas. Es importante saber cómo se llama el canto del gallo, el cual recibe el nombre de cacareo.
Razones porque canta el gallo
Existen varias razones porque canta el gallo. Como ya mencionamos, el gallo está asociado con el hecho de dar la hora. Y en cierto sentido, esto es cierto. Estudios recientes demuestran que los gallos cantan a determinadas horas del día debido a su reloj biológico interno. Esto quiere decir que el gallo sabe exactamente los momentos que debe cantar. Muchos se preguntan a qué hora cantan los gallos, esto es en el amanecer, un poco antes de las seis de la mañana, cuando el gallo emite su canto más sonoro. Esta es una razón porque los gallos cantan de día, pues, según estudios recientes, esto demuestra que el gallo tiene la capacidad de tener noción del tiempo.
Existen muchos mitos porque los gallos cantan de día, sin embargo, el hecho de que cante todos los días a determinada hora así lo demuestra. Pero además de la mañana, el gallo también canta al mediodía, e incluso al atardecer. Son horas específicas; esto demuestra la claridad de la noción del tiempo que tienen los gallos; pues para que ellos canten, no es necesario que salga la luz del sol. Es decir, Aún cuando vivan en lugares donde no hay luz solar, como en algunos lugares cerca del polo norte, los gallos saben exactamente cuándo deben cantar razón por la cual estos son considerados animales despertadores; pues al emitir el primer sonido del gallo cantando, quienes lo escuchen ya saben que es hora de despertar. ¿No es este un aspecto fascinante? Pero aunque no lo creas, este no es el único motivo de porque canta el gallo. Como mencionamos hace un momento, los gallos son aves muy territoriales. En este sentido, si se ve amenazado, emite su canto para alejar a sus enemigos o rivales. En caso de que le respondan, es posible que exista un enfrentamiento.
Una característica que tiene el canto del gallo tiene que ver con su función sexual. En este sentido, hay ciertos cantos del gallo que le permite identificar a la hembra que está dispuesto en sentido sexual. De esta forma logra aparearse. De hecho, estudios recientes también confirman que el canto del gallo es del agrado de las hembras; tanto es así que este sonido incluso estimula la ovulación; y esto por supuesto, propicia el apareamiento. Así, el gallo demuestra que está activo sexualmente. Por esta razón, con su canto, el gallo da a saber a las hembras que están en celo la disposición que tiene para aparearse. Además llega a competir con otros gallos para poder aparearse con las hembras en un mismo corral. De nuevo, en este punto, llegamos al dominio territorial que tienen.
Cómo cantan los gallos
Veamos ahora cómo hacen los gallos para cantar. Esto te parecerá muy interesante. Resulta que, en la base de la tráquea, los gallos cuentan con un órgano vocal llamado siringe. Este órgano lo poseen las aves; gracias a este sistema fónico, el gallo puede cantar a pesar de no poseer cuerdas vocales como los mamíferos. En este sentido, la siringe se ubica justo donde la tráquea se divide o bifurca para formar los bronquios. En el caso de las aves, hay aquellas cuya siringe es un poco más profunda, lo que permite a un ave emitir dos sonidos a la vez. Gracias a la siringe, aves como loros, cuervos, estorninos, entre otros, son capaces de imitar la voz de los seres humanos; así como diferentes sonidos que provienen del entorno que los rodean. En el caso de los gallos, estos utilizan su aparato fonador en los momentos que su reloj biológico se lo indique; pero también se trata de una cuestión de supervivencia, pues con su canto impone su autoridad y logra aparearse dentro de su territorio.
Fuente: https://hablemosdeaves.com/porque-canta-el-gallo/