MIL 500 TONELADAS DE PITAHAYA SERÁN EXPORTADAS DESDE QUINTANA ROO A ESTADOS UNIDOS

img

Campesinos de 11 ejidos de la Zona Maya que conforman la cuenca pitahayera exportarán anualmente, durante 5 años, 300 toneladas de la fruta exótica, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se elimina el intermediarismo, señaló el representante de la organización, Antelmo Cen Che.

El año pasado no pudieron exportar la fruta a los Estados Unidos debido al cierre de las fronteras por la pandemia de COVID-19 y tuvieron que rematarla en el mercado local.  La pitahaya o fruta dragón, se comercializará a 23 pesos el kilo la de primera y a 17 pesos la de segunda calidad.

Antelmo Cen Che, representante de la cuenca Mukil Meya SA de RL, firmó el convenio con la empresa Wuda para la compra y exportación de pitahaya a Estados Unidos.

La empresa Wuda estableció como meta exportar 300 toneladas de pitahaya cada temporada a la Unión Americana durante cinco años, con lo que se garantiza la comercialización directa de este producto, el precio del kilogramo y se elimina el coyotaje, los cuales pagaban 10 pesos por kilo.

Comentó que se beneficiarán productores de los 11 ejidos que integran la cuenca pitahayera Mukil Meya SC de RL, que encabeza Antelmo Cen Che: Los productores son de Chumpón, Chun On, Chunyah, San Antonio Nuevo, Francisco I. Madero, X-Hazil I, X- Hazil Norte, San Ramón, Kancepchen, Tihosuco y Melchor Ocampo.

Por su parte, el representante de la empresa Wuda, Jorge Elías Doboub Meló, hizo un reconocimiento al gobierno del Estado por dar certeza y seguridad en las inversiones en Quintana Roo.

La pandemia causó pérdidas a los agricultores en el 2020, quienes veían en la producción de la pitahaya una opción para mejorar su economía; sin embargo, no pudo comercializarse a nivel internacional por el cierre de fronteras, pero en este año tendrán esa oportunidad.

La cosecha de la fruta inició en el mes de junio y se contempla que se prolongue hasta el mes de diciembre. En todo el Estado se tienen cultivadas mil 8 hectáreas de pitahaya.

La cooperativa Flor de Pitahaya, de la comunidad de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, dio a conocer que los socios de la agrupación tienen la esperanza de que la temporada 2021 la cosecha sea mejor comercializada que el año pasado, cuando muchos productores tuvieron que malbaratar sus frutas a razón de la crisis económica por la contingencia sanitaria, señaló Máximo Chan Kauil.

Agregó que la comunidad de Tihosuco cuenta con un promedio de 100 hectáreas de pitahaya distribuidas entre al menos 50 productores de las diferentes cooperativas, quienes durante el año pasado no pudieron comercializar su producción por la falta de mercado.

La Pitahaya o “Fruta del Dragón”, sin duda es un manjar de Quintana Roo que todos tienen que probar. Su flor a diferencia de muchas es nocturna, ya que al llegar el atardecer esta se abre.

Esta peculiar fruta que rápidamente nos llama la atención por su textura, color o forma ya que probablemente en muchos estados o en otros países no la han probado.

¿De dónde es originaria la fruta dragón?

El origen de esta nueva fruta se sitúa en Latinoamérica, principalmente en México, a pesar de que hoy en día su cultivo se ha extendido a más países de la zona e incluso a regiones de China y Vietnam. Hace siglos que los colonos de estos países se enamoraron de esta fruta y las exportaron a otras de las zonas que iban conquistando.

Características de la pitahaya

La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea recogida. Su sabor es extremadamente dulce y con un toque que recuerda al kiwi o la papaya, e incluso al aguacate.

Producción en Quintana Roo:

Felipe Carrillo Puerto es el municipio que más destaca en la producción de este cultivo agrupando a 203 productores, con 300 hectáreas en producción, los cuales han obtenido un total de 300.2 toneladas cosechadas.

Por otro lado, en José María Morelos se agrupan 45 productores, con 10 hectáreas en producción, de las cuales se han obtenido 14.5 toneladas cosechadas; mientras que en Bacalar se cuentan a 8 productores, con 8 hectáreas en producción, y 42.1 toneladas cosechadas; finalmente, en Othón P. Blanco, se tienen a 8 productores, con 10 hectáreas en producción, de las cuales se han obtenido 40 toneladas cosechas.

 FUENTE:

'Fruta del Dragón', el alimento exótico que se cultiva en Quintana Roo - PorEsto