Logran salineros de Colima producción récord de casi 50 mil toneladas

img

Este año, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima logró una producción récord de poco más de 48 mil 700 toneladas de sal, pues en 2020 tuvieron una zafra de 40 mil toneladas.

En entrevista, Mario Jiménez, representante legal de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima; el presidente del Consejo de Vigilancia, Miguel Camacho y el secretario Julio Meza, señalaron que la producción de sal este año ha sido benéfica para los salineros.

Dieron a conocer que son 192 familias las que participan en esta producción.

De igual manera, Mario Jiménez refirió que este año la zafra terminó a finales del pasado mes de mayo al iniciar la temporada de lluvias, y fue buen tiempo porque no hubo cabañuelas o tolvaneras pesadas como otros años.

En cuanto a la afectación por las lluvias, dijo que les afecta en la venta y lo que tienen en bodega, pues se desbarata la sal ya que es muy soluble, y calculan tener una merma de más de 60 toneladas.

Asimismo, dieron a conocer que está buscando los mercados para comercializar las más de 48 mil 700 toneladas de sal, pues solo llevan comercializadas 2 mil o 3 mil toneladas, ya que nunca habían producido casi las 50 mil toneladas de sal.

Señalaron que la sal de Colima se comercializa principalmente en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Finalmente, aseguraron que Colima está en los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto a la calidad de la sal de grano.

fuenete . https://elcomentario.ucol.mx/logran-salineros-de-colima-produccion-record-de-casi-50-mil-toneladas/