La alimentación de los caballos debe ser considerada como una destreza o arte más que un trabajo, una tarea o una técnica. Hay que ser muy instintivo para entender qué le conviene al caballo y qué no. En el mercado podrás tropezarte con una gran variedad de heno para caballos, pero ¿cómo saber cuál es el mejor, el más nutritivo? ¿por qué escoger uno u otro? En este artículo te daremos respuesta a estas interrogantes y te ayudaremos a que tomes las decisiones correctas con respecto a la alimentación de tus caballos y que, además, disfrutes del proceso.
FORRAJE: SU ALIMENTACIÓN PRIMORDIAL
VARIEDADES DE HENO PARA CABALLOS
Existe una gran diversidad de heno para caballos, como de avena, alfalfa, paja, cereales y otros tipos de forrajes, pero hay, por ejemplo, caballos que no deberían consumir mucha alfalfa porque son de paseos tranquilos y para el descanso; otros, que realizan entrenamientos fuertes o tareas pesadas, necesitan más grano o cereal en su dieta. Entonces, según la actividad de éstos podrás decidir qué tipo de heno vas a comprar
HENO DE GRAMÍNEAS: Está compuesto por una mezcla de hierbas, que algunas veces incluye tréboles, avena, trigo y cebada; lleva ciclos de siembra de 1 a 2 años; posee un olor suave y es de color marrón con tonos verdes empalidecidos. Dentro de esta variedad o mezcla, puedes encontrar el heno fermentado, el cual se corta y se empaca al vacío, además se deja secar a unos 30° C para mantener sus nutrientes activos. Se utiliza, generalmente, para tratar las alergias presentes en los caballos. El heno de campo o pradera es producto de pastos permanentes, que nacen por sí solos y su valor nutritivo dependerá del tipo de suelo donde creció, su contenido de agua, los nutrientes y su clima.
PAJA: Es utilizada para que el caballo pueda sentirse satisfecho, pero se sabe que no aporta muchos nutrientes a éstos. No se recomienda utilizarla para caballos lozanos porque puede producir cólicos y problemas intestinales.
PULPA DE REMOLACHA Y TRIGO: Ambos aportarán mucha fibra a la dieta de los caballos; tienen la propiedad de almacenar grandes cantidades de agua, lo que traerá una buena respuesta intestinal en el animal. Asegúrate de que la pulpa esté fresca y el trigo esté bien macerado.
ALFALFA: La alfalfa es un alimento indispensable en la dieta de los caballos destinados a las carreras; muchos la usan para sustituir el heno debido a su alto aporte nutritivo y proteico. Es rica en vitaminas del grupo A, D y E. Si decides incluir este alimento en la comida de tus caballos, debes supervisar que ellos asimilen correctamente las proteínas, examinando regularmente su orina.
HENO DE AVENA: Uno de los forrajes más comunes; es muy bueno en cuanto a la digestión, pero contiene menos vitaminas y proteínas que la alfalfa. No debe suministrarse como único alimento, sino debe ir acompañado de suplementos de calcio y vitaminas. Trata de no aplicarlo durante la época de gestación de la yegua, en las crías recién nacidas o en los caballos con problemas de crecimiento.
Una vez que consideres esta información debes recordar que el sistema digestivo de tus caballos funcionará correctamente si escoges la alimentación adecuada según las etapas de desarrollo y crecimiento que estos atraviesen. La alimentación será la clave para prevenir enfermedades y ayudarles a mejorar su rendimiento. Saber cuál es el heno para caballos más adecuado y nutritivo ya no será un problema para ti. Ahora, sólo debes mirar el mercado y conseguir heno de calidad con precios adecuados y observar con dedicación cómo reaccionan tus caballos para que confirmes que vas por el camino correcto. ¡Disfruta de este proceso y cuida de tus caballos como si fueran parte de ti!
Fuente. https://caballotoro.com/heno-caballos-mejor-mas-nutritivo/