EL MANGO, PROPIEDADES DE SU CULTIVO Y ORÍGENES

img

El árbol de mango ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestibles a través de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán.

El mango está distribuido por todo el sureste de Asia y el archipiélago Malayo desde épocas antiguas. Se le ha descrito en la literatura china del siglo VII como un cultivo frutal bien conocido en las partes más cálidas de China e Indochina.

El mundo occidental se relacionó con el mango e inició su actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses, de las rutas marítimas hacia el Lejano Oriente, al principio del siglo XVI. También se le llevó de Indochina a la isla de Mindanao y a Sulus por el siglo XIII, no siendo sino hasta fines del siglo XIV y principio del siglo XV que los viajeros españoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, en Luzón. Mientras tanto, los portugueses en Goa, cerca de Bombay, transportaron fruta de mango al sur de África, de ahí hacia Brasil, alrededor del siglo XVI y unos 40 años después a la Isla de Barbados.


Del mismo modo, los españoles introdujeron este cultivo a sus colonias tropicales del Continente Americano, por medio del tráfico entre las Filipinas y la costa oeste de México por los siglos XV y XVI. Jamaica importó sus primeros mangos de Barbados hacia 1782 y las otras islas de las Indias Occidentales, al principio del siglo XVII. Los mangos fueron llevados de México a Hawai, en 1809, y a California, alrededor de 1880, mientras que la primera plantación permanente en Florida data de 1861.

Hoy en día, se encuentran bajo cultivo áreas importantes de mango en la India, Indonesia, Florida, Hawai, México, Sudáfrica, Queen Island, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. Probablemente la India tiene más plantaciones comerciales que el total del resto del mundo. Sin embargo, la importancia económica real del mango estriba en el tremendo consumo local que se realiza en cada villa y ciudad de las tierras bajas de los trópicos, ya que se trata de una de las plantas más fructíferas de los países tropicales. Esta especie se cultiva en todos los países de Latinoamérica, siendo México el principal país exportador del mundo.

Como cosecha de exportación, se coloca bastante abajo en la lista de las frutas, siendo sobrepasada en mucho por los plátanos, cítricos, aguacates, dátiles, higos, piñas y posiblemente otros, pero ocupa el segundo lugar, sólo superándolo los plátanos, en términos de uso doméstico.
El mango es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras. Actualmente se está empleando bastante en la industria farmaceutica.

Es una fruta jugosa clasificada botánicamente como drupa. Su forma puede variar de redonda a oblonga, alcanzando valores de pesos que van desde los 50 g a incluso más de 2 Kg. En cuanto a su sabor, este varía mucho entre las variedades de mango. En general, es un fruto muy dulce y sabroso, con una textura que puede ser suave o fibrosa. 

La maduración del fruto influye en gran medida en su apariencia y sabor. Esto hace que sea fácilmente reconocible su estado de maduración basándonos en aspectos fenotípicos. En este proceso, la cáscara del fruto va madurando desde los tonos verde oscuro a tonos verde claro, amarillos, anaranjados y rojos. Con esto podemos concluir que, a mayor pigmentación rojiza, más cerca estará de su punto de madurez ideal.

Aunque el mango se cultiva principalmente en países tropicales, su cultivo en los subtrópicos presenta una serie de ventajas que lo hacen especialmente interesante. Entre ellas destacan las condiciones más favorables para la inducción de la floración, consecuencia de las relativamente bajas temperaturas invernales, y la mayor facilidad para la realización de plantaciones a gran densidad, consecuencia de su rápida entrada en producción y del menor crecimiento vegetativo anual.

El mango consta de una gran cantidad de vitaminas (A, B, C y E) y minerales, siendo la vitamina A la que se encuentra en mayores cantidades. Se trata de un producto digestivo bajo en calorías que suministra al organismo una buena cantidad de antioxidantes.

Un ejemplo más práctico de su importancia nutricional es que una sola pieza de fruta nos puede llegar a aportar casi toda la vitamina C necesaria en un día, cerca del 70 % de la vitamina A y el 50% de la vitamina E. Además, tenemos que tener en cuenta el aporte de minerales, entre los que destacan el hierro y el potasio.

FUENTES:

https://avogoconsulting.com/subtropicales/mango-el-subtropical-sagrado/

https://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/mango.htm