EL PIJIJE, UNA ESPECIE MUY PECULIAR

img

El pato pijije bicolor se caracteriza, al igual que otros patos silbadores porque las puntas de sus alas son más redondeadas que en otras especies de patos y la corona aplanada da a la cabeza un perfil raro, mientras la cola es corta. Ambos sexos tienen plumajes similares: la cabeza, el pecho y el vientre son café claro. El dorso es más oscuro. Una distintiva "v" blanca separa la cola que es negra y café del dorso oscuro. El pico es naranja claro y es casi tan grande como la cabeza. Las patas son también naranjas.

Debido a su gran capacidad de desplazamiento, en ocasiones se le llama pato silbón errante.
Aparentemente, migra de noche y de día. Se reproduce al año de edad. Las parejas se unen por mucho tiempo y se cree que para toda la vida. Los nidos son construidos generalmente de la vegetación circundante. Ambos padres se encargan de la incubación y del cuidado de los pollos, los cuales son capaces de volar a los 63 días de edad. A pesar de esto ocurre una gran pérdida de los nidos debido a predadores como los mapaches, zarigüeyas, mofetas y perros, pero también y en gran medida, a las actividades de los granjeros en campos de arroz, quienes a propósito lo destruían o robaban los huevos. En los campos de arroz se alimentan por las noches. Las plantas acuáticas son obtenidas nadando y buceando.

Esta especie de pato silvestre tiene presencia en múltiples regiones alrededor del continente americano desde el sur del estado de Arizona en los Estados Unidos hasta el centro del estado de Sonora, por ambas costas de México y el sureste de Texas; de allí a través de Centroamérica hacia Panamá, Colombia y Venezuela (incluyendo Aruba y Bonaire en las Antillas Holandesas). También en Trinidad, Guyana y Surinam; al sur, hacia el oeste de los Andes y hasta el oeste de Ecuador. Además, el este de los Andes. Está presente también en el este de Ecuador, el este del Perú, este y sur de Brasil, norte y este de Bolivia, parte de Paraguay y el norte de Argentina.

Su dieta se compone principalmente de semillas y granos. Los insectos, los caracoles y otros invertebrados representan menos del 10 % de su dieta.

FUENTE:

Zoológico | Pato pijiji bicolor (zooguadalajara.com.mx)