LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE PAPAYA PARA MÉXICO Y EL MUNDO

img

La papaya es un fruto que proviene de una planta conocida como papayo, la cual pertenece a la familia de Caricaceae al igual que bonete y el babaco; ésta es originaria de América central de donde se expandió a diferentes partes del mundo principalmente en sitios que presentan climas tropicales y subtropicales.

Ésta es considerada como una de las cinco frutas tropicales más importantes a nivel mundial ya que gracias a su composición y versatilidad se puede elaborar una gran cantidad de productos, por ejemplo, jugos, aguas, mermeladas, frutos secos, conservas, cremas y almibares, así como artículos de belleza y medicamentos. Cabe señalar que la papaya también aporta una cantidad importante de nutrientes lo que hace que cada año su demanda crezca de manera significativa.

En México se destinan más de 12 mil hectáreas para la producción de este fruto, las cuales están distribuidas a lo largo de toda la República mexicana, con un rendimiento de 883 mil toneladas por año, cifra que coloca al país en el quinto lugar a nivel mundial como productor; además es importante mencionar que esta actividad agrícola genera cerca de 60 mil empleos directos relacionados con la producción, comercialización, exportación e investigación.

Asimismo, cabe destacar que la principal entidad productora de papaya en México es Oaxaca, la cual aporta cerca del 31 por ciento del total a nivel nacional, seguido de Chiapas con 18 por ciento, de Colima y Veracruz que aportan 12 por ciento respectivamente y de Michoacán que sólo produce un seis por ciento del total; el resto se concentra en otros estados que en conjunto aportan alrededor del 21 por ciento.

Es importante mencionar que en México la producción de papaya genera una derrama económica de 580 millones de dólares al año gracias al consumo nacional e internacional, donde el país provee ocho de 10 millones al mercado extranjero, siendo Estados Unidos es el principal consumidor de este fruto mexicano con un 84 por ciento del total de las exportaciones seguido de Canadá con un 16 por ciento.

Gracias a estas características el país se encuentra en el primer lugar como exportador de papaya a nivel mundial con un 37 por ciento del total, seguido de Belice y Guatemala.

Actualmente se satisface 100% de los requerimientos nacionales con producción interna; así mismo, las importaciones mundiales han aumentado 39.26% en la última década, lo que ha generado un incremento en las exportaciones mexicanas principalmente con destino a Estados Unidos.

El cultivo de papaya en México es un detonante importante para el comercio y la economía. Su consumo cada vez es mayor no solo en el ámbito local sino en el extranjero. Se prevé, en base al crecimiento de su comercio que para el 2030 la demanda mundial sea de 1.29 MMt (Millones de toneladas).

FUENTES:

PAPAYA MEXICANA, UN FRUTO CON GRAN POTENCIAL (hidroponia.mx)

Potencial-Papaya.pdf (www.gob.mx)