Tipos de espuelas y como usarlas con los caballos

img

Las espuelas son una herramienta que se pueden utilizar en prácticamente todas las disciplinas ecuestres. Son una especie de espiga metálicas que se disponen en el talón de las botas del jinete con el fin de ayudarle a dirigir los movimientos del caballo. Es muy importante saber como y cuando usarlas para evitar un abuso de ellas y de los caballos que pueden salir perjudicados. Para ello existen algunas reglas tanto en su diseño como en su uso. Me parece interesante abrir este artículo hablando sobre si son o no son necesarias las espuelas. En mi opinión la respuesta es que no lo son. Si es cierto que utilizándolas de manera adecuada pueden ser una herramienta que hacen el trabajo del jinete más sencillo y pueden mejorar la comunicación con el caballo. Hay que tener muy claro que las espuelas no son para hacerle daño a nuestro animal, ni una forma de castigo y por ello deben ser usadas con cuidado. Se deben realizar movimientos preciso y sutiles no patear a nuestro caballo.

Partes de las espuelas

Se componen de 6 elementos. Un arco, también llamado cuerpo, que es la parte curva que se ajusta al talón de la bota del jinete. Las piernas, que son las partes que van por los costados de la bota. La correa, que es la tira que sujeta la espuela al pie del jinete. El ojal que une la correa y el arco. La rodaja o ruleta que es con lo que se toca al caballo para espolearlo. Y, por último el gallo, pigüelo o pihuelo, que es la parte donde se sujeta la ruleta, gire o no.

Tipo de espuelas

A la hora de elegir una espuela, es muy importante saber la diferencia entre las que tienen una ruleta que gira y las que no. Yo recomiendo las primeras ya que una ruleta que gira, evita que presione la piel del caballo y escurra, por lo que es mas suave que una que no gira donde sí podríamos dañar a nuestro animal con más facilidad que con las que giran. Podemos encontrar distintos tipos de espuelas:

Espuela inglesa: Fabricada de acero inoxidable y con distintos tamaños dependiendo de la longitud del gallo. La cabeza es rectangular y con los bordes suaves y redondeados. Podemos encontrar distintos tipos de espuela inglesa: 1)Espuela inglesa con bola: la bola puede ser giratoria 2) Espuela inglesa con ruleta: es más gruesa  y dura, acabada en ruleta con disco giratorio con púas de puntas. 3)Espuela inglesa con estrella: es aquella en que ruleta en vez de ser lisa tiene dientes.

Espuela hammer: Elaborada de acero inoxidable o con goma. El gallo suele medir unos 20 mm. La cabeza es plana y rectangular.

Espuela de bola: Realizada en níquel con un acabado en forma de de bola.

Tipos de Gallo y uso

Los gallos pueden ser rectos o curvos, es decir, que pueden o apuntar hacia abajo o hacia el caballo. Además de eso, según su longitud y uso encontramos tres tipos: 1)El Gallo corto: Es un tipo de gallo utilizado en la disciplina ecuestre de salto. Esto es debido a que el cuerpo del jinete va muy pegado al del caballo y por tanto el gallo debe ser corto (15 mm) para que resulte cómo tanto al jinete como al animal. Se suele usar para motivar al caballo justo antes del salto. 2) El gallo Medio: Es el que suele usarse de manera general. tiene unos 20 mm aproximadamente y es apto para todas las personas de mediana altura. 3)El Gallo largo: Es utilizado para la doma, sobre todo por aquellas personas que son muy altas. Mide unos 30 mm.

Uso de las espuelas

Las espuelas deben disponerse ajustadas de manera cómoda al talón de la bota del jinete. Deben estar en perfecto contacto con el talón sin que apriete pero sin que se mueva. Lo ideal es que se mantengan en el borde del talón, dependiendo del tipo de bota claro. Y diferenciar  cual va en cada pie, derecha e izquierda.Es importante saber ajustar bien las correas y escoger la talla adecuada,. Podemos encontrar tallas para niños, jóvenes, mujeres y hombres. Pero ello no significa que las de mujer sean las que se adapten bien a la bota de una mujer. Depende de dónde vamos a situarla, del largo de la espuela y de nuestro gusto. Lo ideal es consultar con los expertos de la tienda qué espuela  que tamaño se adapta mejor a ti.

Fuente: https://www.noticaballos.com/tipos-de-espuelas.html