Acciones del Plan de Bioseguridad para evitar la entrada de la PPA a México

img

Con el objetivo de proteger la producción nacional de cerdo y sus derivados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha reforzado los mecanismos de defensa contra el ingreso al territorio nacional de esta enfermedad, a través de tres medidas preventivas:

1.  Reforzamiento de las medidas de inspección en todas las oficinas de Inspección Sanitaria, ubicadas en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país:

•   Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA).

•    Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

•     A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

•    Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados.

•     Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

•      Todos los productos que se retienen, se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria.

•      Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México.

2.     Se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar:

•     Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.

•      Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema.

•     Se capacitó a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

3.    El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

•       El Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

•      La Secretaría cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

•    En casos de emergencia sanitaria, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, Agricultura llevó a cabo el megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, fueron puestos a prueba nuestros mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

El trabajo de diseño y operación de este simulacro, se realizó con base en metodología armonizada con los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá, para mantener a Norteamérica libre de la PPA.

 Fuente : SADER

Foto: La jornada BC