Conferencias del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria fortalecerán su enfoque a la autosuficiencia alimentaria y la transición agroecológica

img

Estos encuentros se enmarcan en los objetivos de autosuficiencia alimentaria, rescate del campo y transición agroecológica que atiende la Cuarta Transformación, destacó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Con el tema Agricultura regenerativa y diseño hidrológico keyline, el 28 de julio la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó su conferencia número 25 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica y cumplió también 25 meses de difusión de esta serie, en julio de 2019.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez  Carrera, destacó que haber alcanzado este número de encuentros anuncia nuevos comienzos.

Afirmó que el ciclo continuará vigente, con un contenido más firme y puntual de conferencias enfocado en la presentación, diálogo y debate de retos, tecnologías, procesos, experiencias, propuestas y demás relacionados con la autosuficiencia alimentaria, el rescate del campo y la transición agroecológica, tópicos que marcan a la política pública de la Cuarta Transformación.

En particular, dijo, las conferencias más próximas se enfocarán al interés del Gobierno de México por reducir gradualmente el uso del glifosato, hasta llegar a su eliminación en enero de 2024, como lo establece el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020.

Hasta ahora, las conferencias, realizadas de manera presencial o virtual –este último caso debido la pandemia— han incluido la participación de productores y productoras, científicos, académicos, representantes de la sociedad y servidores públicos, y se ha buscado contar con los expertos más idóneos en temas de relevancia para el sector agropecuario, sobre todo en su relación con ámbitos como el respeto al medio ambiente; el cuidado del patrimonio principal de los productores, que es el suelo; la salud humana, y la resiliencia ante el calentamiento global y los fenómenos climáticos, comentó.

Asimismo, las conferencias han contenido información sobre los esfuerzos que productores, científicos y servidores públicos realizan en favor de la productividad agrícola con prácticas sustentables, como fue el caso de la conferencia 22, cuyo tema fue Producción agrícola y frutícola comercial con alternativas agroecológicas: casos de éxito en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, o la número 20 donde se expusieron experiencias agroecológicas internacionales, de Australia, India y Brasil, expuso.

El funcionario destacó también la conferencia número 23, realizada en mayo pasado para rendir homenaje a Édgar Quero Gutiérrez en su primer aniversario luctuoso. En el encuentro se puso en relieve el trabajo realizado por este científico que dedicó su vida a difundir el conocimiento de los procesos biológicos y bioquímicos de la producción agrícola para así propiciar que productores de pequeña y mediana escala mejoraran sustancialmente sus rendimientos con prácticas sustentables.

Las conferencias han incluido los temas: Autosuficiencia alimentaria con prácticas sustentables; Medio ambiente y sustentabilidad agrícola; Salud, alimentación y nutrición; El programa Sembrando Vida; Sistema Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF); Los Centros Integrales de Bienestar y su efecto en el desarrollo rural del país; El agua y los retos de su uso sustentable en el medio rural; Las abejas y la sustentabilidad, y Recuperemos el potencial productivo del maíz en México.

Asimismo, ¿Cómo afrontamos la pandemia de COVID-19 en el medio rural?; Jornaleros Agrícolas en medio del COVID-19. ¿Cómo prevenir y atender a esta población vulnerable?; Estrategia de Acompañamiento Técnico de Producción para el Bienestar y sus Jóvenes Construyendo el Futuro; Precios de Garantía de maíz y frijol y su impacto productivo y en la economía rural; ¡Celebremos el Día Nacional del Maíz!; Platillos del maíz, cultura gastronómica ancestral y contemporánea; Productoras del campo y cocineras tradicionales, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales; Alimentos orgánicos; Prácticas agrícolas sustentables en la India y México; El reto de la autosuficiencia lechera; Fórmulas científicas y sustentables para elevar la productividad y sanidad del maíz en Tamaulipas, y Expectativas agroclimáticas 2021.

Todas las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Agricultura, en la lista de reproducción “Autosuficiencia alimentaria”: https://www.youtube.com/playlist?list=PL2aFXC41Ymv2WwCweqES2qUV_H_mZ3ICn