Beneficia a campesinos de Tabasco acompañamiento del Colpos mediante modelo sustentable de producción

img

La profesora investigadora del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados (Colpos), Elsa Chávez García, impulsa la metodología “de campesino a campesino”, de acompañamiento agroecológico con productores de Chontalpa, Tabasco.

A través de la metodología “de campesino a campesino”, impulsada por el Beneficia a campesinos de Tabasco acompañamiento del Colpos mediante modelo sustentable de producción de producción de alimentos que les genera ahorros, mayores ingresos y valor agregado a sus cultivos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Señaló que la profesora investigadora del Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados (Colpos), Elsa Chávez García, impulsa este proyecto de acompañamiento agroecológico con campesinos y campesinas de esta región tabasqueña. Por ejemplo, 45 campesinos, profesores y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 266 del municipio de Cárdenas y del Colegio de Bachilleres de Tabasco 31, del municipio de Huimanguillo, realizan prácticas de lombricultura y 33 campesinos transitan al manejo agroecológico de sus cacaotales.  Todos ellos son capaces de replicar las diversas capacidades aprendidas, disminuyendo el asesoramiento técnico externo, en comunidades de tres municipios de la región de la Chontalpa, resaltó Agricultura. Los participantes, detalló, aprovechan los residuos orgánicos para realizar lombricultura, elaboran extractos vegetales y agrohomeopáticos, favorecen la diversidad de especies en sus cultivos, recuperan especies criollas en desuso, mejoran las condiciones de secado y fermentado del cacao, inician la elaboración de chocolate agroecológico. Además, agregó la dependencia federal, venden sus productos en cadenas cortas de comercialización, intercambian saberes, experiencias, semillas y plantas, y participan como ponentes en diferentes foros para compartir sus experiencias y aprendizajes. Durante 2019 y 2020, los campesinos participantes realizaron demostraciones a 42 personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y más de cien técnicos, sembradores y becarios de Sembrando Vida, indicó la Secretaría. Reiteró que el proyecto ha contribuido al ahorro económico pues evita la compra de agroquímicos; a la obtención de mayores ingresos, con la venta directa al consumidor de productos elaborados por los propios campesinos, y al impulso del valor agregado del grano de cacao. También, expuso, ha contribuido al empoderamiento individual y colectivo de los participantes, quienes manifiestan mayor tranquilidad respecto a su salud, conciencia del cuidado de la naturaleza, orgullo de producir alimentos sanos, lograr aprendizajes nuevos y disfrutar el enseñar a otros.

Incluso, refirió, en 2020 el proyecto “manejo agroecológico del cacaotal” obtuvo el primer lugar en el IX Premio Miguel Alemán Valdez a la Innovación para la Productividad Agroalimentaria, por el proceso de producción de cacao y chocolate agroecológico. Destacó que con las acciones mencionadas, el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, aplica criterios del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y se contribuye al logro de 10 metas de la Agenda 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este proyecto es una muestra del compromiso tradicional con los productores y de su confianza hacia los trabajos académicos y de investigación al servicio de las comunidades y cómo es posible contribuir al progreso económico y social del campo, expuso Agricultura.

www.gob.mx/agricultura