Abre Agricultura convocatoria para órganos de coadyuvancia para la certificación de productos orgánicos

img

La invitación está dirigida a personas morales que demuestren la capacidad técnica y operativa para certificar productos orgánicos de origen animal, vegetal y acuícola. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió la convocatoria para que se postulen las personas morales interesadas en obtener la aprobación como Organismo de Certificación para coadyuvar con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) en la certificación de productos orgánicos.

De acuerdo con la convocatoria, para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, en 2021 los interesados deben cumplir los requisitos establecidos en el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 de agosto de 2021 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5625904&fecha=06/08/2021.

La normatividad vigente indica que la DGIAAP requiere de la coadyuvancia para certificar producción orgánica de vegetales en huertos y unidades de producción, vegetales de recolección silvestre, así como de setas y hongos. De igual manera, demanda especialistas en la certificación de animales domésticos (granjas), de animales de ecosistemas naturales, insectos, explotaciones acuícolas, entre otras. Los interesados podrán presentar su solicitud el módulo de aprobación ubicado en el portal http://www.gob.mx/senasica

 con los requisitos que se indican en la convocatoria, entre los que destacan: comprobar la capacidad técnica y operativa del organismo, para proporcionar el servicio de certificación con cobertura nacional, tales como instalaciones, equipo y materiales adecuados y suficientes, incluyendo los servicios de teléfono e internet. Descripción de los procesos a certificar, de acuerdo con el ámbito del que solicita la aprobación y el manual de procedimientos para la expedición del certificado orgánico y procedimientos para otorgar, mantener, ampliar, suspender y retirar la certificación de productos orgánicos. La DGIAAP evaluará las solicitudes de acuerdo con los plazos y etapas descritos en artículo 28 del Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la conformidad de las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Senasica, publicado el 30 de octubre del 2014 en el DOF. La Convocatoria entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el DOF, dejando sin efectos la "Convocatoria para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, 2018", publicada en el mismo medio de difusión el 13 de agosto de 2018 y tendrá una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de su publicación.

Los requisitos se derivan de lo establecido en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, publicado en el DOF el 29 de octubre de 2013, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5319831&fecha=29/10/2013

, así como el Acuerdo por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de los lineamientos de 2013, del 8 de junio de 2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594612&fecha=08/06/2020.

Fuente: SADER/10/08/21