Manejo de Pasturas y Problemas de Pastoreo

img

Las plantas forrajeras representan el 54% de los alimentos consumidos por la ganadería. De esa cantidad, el 36% viene de las pasturas y el 18% de los cultivos forrajeros. El resto de los alimentos para la ganadería están en forma de alimentos concentrados de granos y suplementados con proteínas.

La importancia de cada tipo de alimento varía según el tipo  de  ganado. Las ovejas y cabras obtienen más del 80% de su nutrición del forraje, mientras que el ganado bovino obtiene el 73% de su nutrición del forraje. Los forrajes forman el 51% de la dieta de los caballos. Según el período de vida de las vacas lecheras, las prácticas nuevas y cambiantes de manejo utilizadas por la industria lechera permiten que el forraje varíe entre el 20% a 80% de la dieta de estos animales. Los gastos de producción pueden reducirse para una gran variedad de especies  de ganado al aumentar la duración de la temporada de pastoreo utilizando prácticas como el almacenamiento de forraje o la siembra de plantas forrajeras anuales. Para que sea lucrativo, los ganaderos dependen mayormente del pastoreo, los forrajes y las pasturas.

Las pasturas pueden ser una fuente útil de forraje en terreno que no tiene valor para otros cultivos. La cantidad necesaria de pastura depende de la calidad de la pastura, el tipo y tamaño de los animales, la temporada del año y las especies de forraje

calendario fisiológico de las plantas comienza en el otoño (septiembre para el noroeste del Pacífico). Cualquier estrés (problema) o sobrepastoreo que ocurra durante este período del año dañará la productividad del próximo año. En agosto, es recomendable analizar el suelo para revisar los niveles de fósforo y sulfuro. Si es necesario, se debe fertilizar la pastura en la primera parte de septiembre. Hay que fijarse que el próximo período crítico para la fisiología de las plantas es durante cada primavera cuando el promedio de la temperatura ambiente (restar la mínima temperatura del día de la máxima temperatura del día) llega a los 43 grados. A los 43 grados de temperatura, las gramíneas y otras plantas forrajeras comienzan a activarse y despertarse del período de dormancia del invierno. Desde este tiempo hasta que el forraje  alcance una altura mayor de 10 pulgadas, debe prohibir el pastoreo o, si no es posible, limitarse. Cuando maneje el pastoreo,  no debe dejar que el ganado pace más tiempo de lo necesario. Fisiológicamente, una planta forrajera necesita tomar una cantidad igual de días de descanso tanto para crecer de 2 a 4 pulgadas como de 4 a 8 pulgadas de altura. Un sistema de pastoreo intensivo fracasará si hay un retraso para sacar el ganado de un potrero. Si el ganado de una pastura puede sacarse cuando el forraje baja a una altura de 4 a 6 pulgadas, el sistema mejorará por tener una rotación más rápida de potreros, una reducción en la carga de parásitos del ganado, un aumento en la calidad del forraje y un gran aumento en la productividad del forraje.

Problemas Potenciales del Pastoreo

Una de las dificultades más grandes del pastoreo es la inconsistencia de la calidad y productividad del forraje. El contenido de materia seca en el forraje es más baja durante la primera parte de la primavera. Esto puede causar que el ganado no consuma los suficientes nutrientes.

 

FUENTE : https://extension.wsu.edu/animalag/content/manejo-de-pasturas-y-problemas-de-pastoreo/

FOTO :

https://www.costanoticias.com/ganaderos-instan-al-debate-honesto-y-equilibrado-advierten-que-la-culpa-no-es-de-la-vaca-y-aseguran-que-la-ganaderia-colombiana-apunta-al-silvopastoreo/