Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados, por el huracán en Veracruz

img

Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados en el norte de Veracruz por los intensos vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con los que ingresó el huracán Grace.

La amplia región donde impactó el fenómeno meteorológico, que abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla, sufrió severos daños en su producción agropecuaria.

El huracán que tocó tierra con categoría 3 en los primeros minutos del sábado, pegó por dos vías a cientos de campesinos y productores

 los vientos que derribaron matas de plátano, tiraron naranjas, mandarinas y limones; y las lluvias que inundaron cultivos completos.

“Hay daños bastante considerables”, adelantó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero.

En el caso de  los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica, en las más de 120 mil hectáreas donde se siembran cítricos, hay severas afectaciones. Y en la sierra de Papantla, en las partes altas, miles de matas de café se perdieron.
De acuerdo con cifras oficiales,  Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera, con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente.

Su producción citrícola ocupa el primer lugar nacional; y mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado.

 

22/08/2021   Édgar Ávila Pérez Veracruz

Fuente : https://www.eluniversal.com.mx/estados/huracan-grace-arrasa-con-cultivos-de-citricos-platano-vainilla-y-cafe-en-veracruz  

Foto : https://golpepolitico.com/2021/08/23/1147132/