Sector agropecuario de Uruguay y Argentina toman previsiones por la pandemia

img

En Argentina a pesar que la producción agropecuaria se encuentra exceptuada de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, se atraviesan momentos complicados por las restricciones a la circulación del transporte de cargas y también por los problemas que aparecieron en los puertos cerealeros. Una grave situación en pleno desarrollo de la cosecha gruesa, pero que por otro lado afecta al abastecimiento de alimentos.

Matías Lestani, asesor de Confederaciones Rurales Argentinas, precisó que a toda esta problemática en el transporte de cargas y los puertos, se suma “la incertidumbre reinante y la falta de confianza en los medios de pago tradicionales frente a una situación muy complicada, lo que provoca que los productores en plena cosecha envíen a acopios o a bolsa la mayor parte de la misma. En el resto de las producciones se tiende a ralentizar hasta que se aclare el panorama. Todo esto impacta en la economía, pero principalmente en la cadena de pagos”.

Sobre la situación en el transporte de cargas, Valeria Pardo, de la Federación de Transportadores Argentinos, aseguró: “El panorama es complicado. Se están prohibiendo los viajes a puertos, y si en algún caso los permiten, el transportista debe hacer una cuarentena de 14 días al regreso de los viajes, y se transforma en una circunstancia que frena el flujo de trabajo. En otras localidades, en cambio, se llegó a un acuerdo para acopiar y evitar viajes al puerto”. Esta situación, provocó un descenso de casi un 40% en el ingreso de camiones en todos los puertos cerealeros de la Argentina.

 

En Uruguay, Agropecuaria aportaría US$ 100 millones al Fondo Coronavirus

El sector agropecuario va a hacer un fuerte aporte al Fondo Coronavirus que puso en práctica el gobierno uruguayo. Representantes de las gremiales de productores se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo y se comenzó a delinear cómo y por cuánto será esta colaboración, que podría llegar a los 100 millones de dólares.

¿De dónde salen?

 Cuarenta millones saldrían de la renuncia, por un año, de la devolución en certificados del 1% que pagan los ganaderos por la enajenación de vacunos. Y el resto se estudian fórmulas para que también estén involucrados, productores agrícolas y los forestales.

Paralelamente se maneja disponer de fondos de los productores que disponen el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

“Estamos muy contentos, por la colaboración a la sociedad y porque esto pueda servir para que se genere la conciencia agropecuaria que tanta falta hace en el país”, dijo Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federada.

Referencias:

https://www.infobae.com/campo/2020/03/31/los-desafios-que-enfrentara-el-sector-agropecuario-durante-la-extension-de-la-cuarentena/

https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/agropecuaria-aportaria-us-100-millones-al-fondo-coronavirus