EL CERDO SILVESTRE, PERJUDICIAL O UNA ALTERNATIVA DE AUTOCONSUMO A BAJO COSTO?

img

El cerdo asilvestrado o cerdo feral (Sus scrofa) es considerado unos de los mamíferos de mayor distribución a nivel global. De acuerdo a la UICN es una de las 100 especies exóticas o invasoras que más impacto ocasiona a los ecosistemas, a los animales domésticos y es reservorio de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias de interés en medicina veterinaria. El cerdo asilvestrado fue introducido en México como especie sujeta a aprovechamiento cinegético. Sin embargo, en muchos lugares fue liberado al ambiente o escapo accidentalmente de los corrales y han colonizado muchas áreas naturales protegidas de México, sus poblaciones han aumentado considerablemente en las áreas naturales protegidas en donde se distribuye. El control de sus poblaciones se ha enfocado a la cacería deportiva y de autoconsumo. La captura de jabatos durante la cacería de esta especie es otra medida de control. La presencia de esta especie ha generado una fuerte discusión entre los administradores de las ANP´s, los biólogos de la conservación y entre los productores locales. Los biólogos de la conservación y los administradores de las áreas naturales protegidas están a favor de la erradicación total de las poblaciones silvestres como vía de control. Otro grupo de personas consideran que la presencia del cerdo asilvestrado representa una oportunidad por la obtención de carne a bajo costo y otro argumento sobre la crianza como animal de traspatio es que posteriormente pueden venderlo o consumirlo directamente.

En los años 80´s se introdujeron 50 machos adultos de jabalí europeo puro importados de Estado Unidos y 100 hembras criollas a un rancho ubicado en la zona de amortiguamiento de Laguna de Términos, Campeche, con la finalidad de establecer un programa de reproducción en cautiverio para cacería cinegética y comercial. Sin embargo, el jabalí europeo y los descendientes híbridos se liberaron y se dispersaron en toda el área de influencia de la ANP Laguna de Términos estableciendo una población silvestre.

El cerdo asilvestrado es considerado por muchos como un animal perjudicial que causa daños al suelo, a la vegetación, a los cultivos agrícolas, a las plantaciones forestales y a los cuerpos de agua. La mayoría de las personas mencionan que el mayor impacto que produce el cerdo asilvestrado es al suelo, como vector en la transmisión de enfermedades a los animales domésticos y silvestres, así como daño a las plantaciones forestales y de palma africana.

Sin embargo, otro grupo de productores consideran que la presencia del cerdo es importante para cacería de autoconsumo. Los cerdos les proporcionan carne a bajo costo. Además, la cacería es la única medida de control de la población para evitar que siga expandiéndose a otras áreas de Laguna de Términos.

FUENTE: Oportunidad o amenaza: situación del cerdo asilvestrado (Sus scrofa) en el sureste de México (porcicultura.com)