El atún rojo en peligro

img
  • ¿Habrá que domesticar la especie para salvar al atún rojo, uno de los peces más maravillosos y amenazados del océano?

No todos los atunes que consumimos pertenecen a la misma especie. El atún enlatado que comemos en bocadillos y ensaladas procede del listado o bonito listado (Katsuwonus pelamis), de un metro de longitud y que se captura en cantidades desmesuradas en todo el mundo, o del atún blanco, bonito del norte o albacora (Thunnus alalunga), otro pez de tamaño reducido que se comercializa con la denominación de "atún claro". El atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y el patudo o atún de ojo grande (Thunnus obesus) son especies de mayor tamaño que también sufren sobrepesca; dado que ninguna de ellas produce un sushi de gran calidad, suelen servirse asadas.

El atún rojo, en cambio, un gigante entre los peces, es el pescado de elección para la elaboración de sushi y sashimi (platos de pescado crudo). Se ha convertido en el pescado de consumo más deseable del mundo. En cuanto tal, ocupa el primer lugar de otra lista más insidiosa: es probablemente la más amenazada de todas las especies de peces de gran tamaño. La sobrepesca ciega está empujando al atún rojo hacia la extinción; podría desaparecer en breve de no mediar una forma de criarlo en cautividad.

El atún rojo seguirá en peligro de extinción. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) decidió en su última reunión la reducción de las capturas admisibles de esta especie del Atlántico Oriental a 12.900 toneladas, una disminución del 4% que no ha satisfecho a nadie. Además, no ha logrado aprobar la creación de santuarios en las aéreas de reproducción, una medida de gestión que científicos y organizaciones ecologistas consideran esencial.

El atún rojo, también conocido como atún de aleta azul, atraviesa una grave situación, como denuncian varias organizaciones ecologistas, instituciones internacionales y asociaciones de pescadores tradicionales.

Un informe de WWF asegura que la pesquería de este túnido se ha esquilmado de manera progresiva hasta su práctica desaparición en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo. La organización conservacionista apunta como principal responsable a la pesca ilegal y desmesurada de la flota europea, en especial Francia, así como Libia y Turquía.

El estudio, basado en fuentes oficiales, destaca las cada vez más frecuentes capturas de atún rojo no declaradas, que se transbordan en alta mar a enormes barcos con destino a los lucrativos mercados de Japón y Estados Unidos y, sobre todo, para la preparación de especialidades culinarias como el "sushi" o el "sashimi". Greenpeace ha denunciado la presencia de barcos japoneses que faenan al Sur de Sicilia, cuando la pesca está prohibida, o actividades de transbordo de pescado.

La ICCAT, donde participan 42 países y la UE, regula esta pesquería y ha establecido las capturas admisibles de esta especie del Atlántico oriental a 12.900 toneladas, una disminución del 4% que no ha satisfecho a nadie. Su propio Comité Científico reconoce que la cuota se ha superado cada año en varias miles de toneladas.

 

fuente

Richard Ellis

Investigación y ciencia / Richard Ellis

https://www.consumer.es/medio-ambiente/atun-rojo-en-peligro-de-extincion.html