Enfermedades respiratorias en becerros

img

El complejo respiratorio que afecta a los becerros es una de las 3 principales causas de muerte en la etapa de lactancia, por lo que toma una importante relevancia su diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la cronicidad de las enfermedades, la disminución en la producción de los animales, los gastos en medicamentos y Medico Veterinario, así como la muerte de animales que representan perdidas para el ganadero, por lo que debemos de utilizar pruebas de laboratorio como cultivos bacteriológicos, antibiogramas, serología, etc., para diagnosticar con certeza las enfermedades respiratorias en el hato y así prevenirlas por medio de los calendarios de vacunación.

La principal función del Aparato Respiratorio es la hematosis o sea el intercambio gaseoso en donde en los alveolos se elimina Bióxido de Carbono y se capta Oxigeno que se adosa a los glóbulos rojos para oxigenar todas las células, tejidos y órganos del organismo. Estos alveolos son membranas capiloalveolares que forman un plexo capilar que está constituido por la vena pulmonar y las arterias bronquial y pulmonar en donde se realiza la hematosis. Los lóbulos pulmonares están rodeados de una pleura y septos interlobulares, están constituidos por alveolos que forman sacos alveolares que se continúan hacia el árbol bronquial, la tráquea, los senos nasales y la nariz.

Anatómicamente cuando un bovino está en pie, la tráquea se desvía caudoventralmente y los lóbulos se desvían dorsocaudalmente dentro de la cavidad torácica, el lóbulo apical derecho emerge a la altura de la primera costilla más anteriormente que el lóbulo izquierdo por lo que cuando caen por gravedad los exudados, entran y lesionan primeramente el lóbulo apical derecho, por lo que la auscultación de este lóbulo es determinante para el diagnóstico de una neumonía. Los ruidos intrapulmonares normales son la inspiración y la expiración y los anormales son los estertores húmedos, secos y los mixtos. Los estertores húmedos son sonidos que se escuchan en los bronquios como un gorgorismo silbante, causados por la entrada y salida de aire a través del moco viscoso y nos indican un proceso infeccioso que inicia, o sea una neumonía aguda. Los estertores secos son zumbidos que se escucha por ingresar aire con fuerza en los bronquios inflamados y constriñidos en la inspiración y expiración, ruido similar al corte de un serrucho y será indicativo de una neumonía crónica.

fuente Enfermedades Respiratorias en los Bovinos (lavet.com.mx)

Por: MVZ. Francisco Silva.