LA LIEBRE, ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ESPECIE

img

Liebre es el nombre común de los lepóridos pertenecientes al género Lepus. Las liebres se clasifican en la misma familia que los conejos. Son parecidas en tamaño y forma

La liebre varía en tamaño según la especie, pero la media se encuentra entre 40 -70 cm de longitud, con pies de hasta 15cm de largo y orejas de hasta 20 cm.

Tienen unas largas orejas, que sirven para disipar el exceso de calor. El olfato es muy preciso y le permite detractar a cualquier depredador que se aproxima, antes de que éste haya detectado a la liebre. En caso de peligro, saltará rápidamente para escapar a un lugar seguro.

Es el mamífero más rápido entre los pequeños llegando a alcanzar velocidades de 70 Km/h. Esto es posible gracias a las fuertes patas traseras combinadas con sus grandes pies. También es capaz de saltar grandes distancias con facilidad.

La liebre es mucho más grande que el conejo. Las orejas y patas traseras son más largas, aunque la cola es relativamente más corta, es más larga que la de los conejos.

Es un animal herbívoro que se alimenta de material vegetal, siendo la hierba su favorita, aunque incluyen en sus dieta algunas semillas, frutas y vegetales.

La mayoría de las especies de Lepus tienen tasas de reproducción muy altas, con múltiples camadas grandes que se producen cada año.

Las crías nacen  con los ojos abiertos y completamente peludas, siendo capaces de saltar después de unos pocos minutos de vida. A una edad muy temprana son capaces de cuidarse por si solas.

La liebre no se encuentra en peligro de extinción debido a su alta tasa de reproducción, al contrario , pueden llegar a convertirse en plagas en las zonas donde habiten, causando muchas veces deterioros en el hábitat.

FUENTE: Liebre - Información, características y curiosidades (animapedia.org)