Obesidad Canina y sus consecuencias

img

La obesidad y el sobrepeso son dos entidades patológicas persistentes en la población canina global, lo que significa un estrago de la relación humano animal, una serie de riesgos complejos que afectan la expectativa de vida de las mascotas y un reto para el clínico.  La dieta es un factor muy importante tanto en la aparición de este desorden como en su tratamiento, pero no debe ser vista de forma aislada, sino en conjunto con una serie de acciones y medidas supervisadas encaminadas a la conservación o restitución del equilibrio energético.

Obesidad y sobrepeso, la problemática

Diversas fuentes definen a los desórdenes en la condición corporal como enfermedades de gran distribución a nivel global. Se calcula que alrededor del 15% de la población canina mundial sufre de obesidad y hasta el 40% tiene sobrepeso, siendo los países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido los de mayor incidencia, sin embargo, países emergentes, sobre todo latinoamericanos han mostrado un aumento estadístico significativo en el último lustro. En definitiva los problemas relacionados al peso y la condición corporal en perros son reflejo de la interacción de éstos con el humano, lo cual se evidencia cruzando las estadísticas de prevalencia de obesidad y sobrepeso en ambas especies, lo que muestra una correlación clara y concluyent

Obesidad y sobrepeso, la problemática

Diversas fuentes definen a los desórdenes en la condición corporal como enfermedades de gran distribución a nivel global. Se calcula que alrededor del 15% de la población canina mundial sufre de obesidad y hasta el 40% tiene sobrepeso, siendo los países desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido los de mayor incidencia, sin embargo, países emergentes, sobre todo latinoamericanos han mostrado un aumento estadístico significativo en el último lustro. En definitiva los problemas relacionados al peso y la condición corporal en perros son reflejo de la interacción de éstos con el humano, lo cual se evidencia cruzando las estadísticas de prevalencia de obesidad y sobrepeso en ambas especies, lo que muestra una correlación clara y concluyente.

Las Causas

Este tipo de trastornos son multietiológicos, es decir, no pueden ser atribuidos a una sola causa sino a una serie de factores que interactúan de tal forma que causan un desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, lo que impacta la condición corporal a raíz de una acumulación de reservas grasas. Entre los factores más importantes, se encuentran los malos hábitos alimenticios (régimen ad livitum, uso indiscriminado de golosinas, dietas caseras, etc.), falta de actividad física, falta de control y seguimiento del peso y la condición corporal. La obesidad puede también ser una consecuencia de otros trastornos como la diabetes o hipotiroidismo e incluso factores ligados a la genética pueden influir en la aparición del desorden.

Fuente : https://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/obesidad-canina

Foto altudog.com