Sanidades, investigación y mejoramiento de semillas, bienes públicos disponibles para los productores

img

* Estos bienes públicos y los programas prioritarios de Agricultura, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes, están al servicio del campo michoacano, el cual genera más de 100 mil millones de pesos en 1.1 millones de hectáreas, destacó.

Con el fin de potenciar la productividad y competitividad de los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores mexicanos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural genera una serie de bienes públicos que siempre están a la disposición del sector productivo nacional, como las sanidades, la investigación e innovación científica y la certificación de semillas. Se trata de servicios que permiten a los productores mejores condiciones de desarrollo y productividad, afirmó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, al encabezar una reunión de trabajo en Michoacán con el gobernador electo de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, y su equipo de transición.

Acompañado por el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y los titulares de los subsectores de Agricultura, el secretario dio inicio al encuentro que tiene como objetivo emprender acciones coordinadas de fortalecimiento y desarrollo agrícola, pecuario, pesquero y acuícola de Michoacán. Subrayó que el trabajo que realizan los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), permite a los productores generar valor agregado a sus alimentos e incursionar en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

Senasica, dijo, brinda garantías a los consumidores de que los alimentos que llegan a su mesa son sanos e inocuos, el INIFAP aporta acompañamiento técnico y transferencia de tecnología en variedades vegetales, animales e incluso forestales, principalmente a pequeños productores, mientras que el SNICS da garantías a los agricultores de que cuentan con semillas certificadas para la adecuada calidad de su producción. Villalobos Arámbula destacó que estos bienes públicos, así como los programas prioritarios de Agricultura, como Producción para el Bienestar y Fertilizantes, están al servicio del campo michoacano, el cual genera más de 100 mil millones de pesos en 1.1 millones de hectáreas.

Destacó que si bien el estado es líder en productos como aguacate, frutillas, durazno y toronja, existen aún áreas de oportunidad, por lo que el Gobierno de México sumará esfuerzos con la nueva administración para mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos de Michoacán. El gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla recordó que Michoacán es líder en producción primaria, y con el respaldo del Gobierno de México, agregó, se impulsará a otros productos en los que la entidad tiene potencial, como la lenteja, y también la producción acuícola.

El equipo de Alfredo Ramírez presentó acciones y proyectos para ser considerados en una agenda conjunta de trabajo con Agricultura, entre los que destacan un programa de subsidio de fertilizantes, mejoramiento genético del ganado y la conservación del pescado blanco. El gobernador electo enfatizó que su gobierno buscará impulsar la producción sustentable, por lo que "se priorizará la armonía entre la actividad económica y la conservación ambiental".

Prioridad de la Secretaría, ofrecer apoyo técnico en la transición agroecológica: Suárez Carrera

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, indicó que hasta el 31 de agosto de este año, la dependencia ha apoyado con 532 millones de pesos a más de 87 mil productores de la entidad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y miel.  Señaló que es prioridad de la Secretaría ofrecer apoyo técnico en la transición agroecológica, con el objetivo de avanzar en la sustitución del glifosato por tecnologías amigables con el medio ambiente y la salud humana.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que el organismo ya trabaja con el sector ganadero local para avanzar en los requerimientos que establece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportar cabezas de ganado en pie hacia ese país, lo cual incrementa la ganancia de los productores, hasta 20 por ciento. Indicó que además de la exportación de aguacate, la entidad sobresale en el envío de toronjas sin tratamientos cuarentenarios a diversos países, lo cual es reflejo de la confianza que existe en los citricultores michoacanos.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, indicó que la dependencia federal ha identificado a los 26 municipios con mayor rezago social del estado, en los cuales ha establecido proyectos de desarrollo territorial, con capacitación y asesoría técnica. Uno de ellos, dijo, es Aguililla, el cual, a través de una acción coordinada con el gabinete de seguridad, se canalizó apoyo directo de 27 millones de pesos de la Secretaría para productores de maíz, trigo y forrajes. También, participaron el encargado de despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, y el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Javier Delgado Mendoza.

 

Referencia: www.gob.mx/agricultura