PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA REPRODUCCIÓN EN EL CERDO

img

la pubertad en primavera tardan menos tiempo que las nacidas en primavera y que alcanzan la pubertad en otoño, todo mediado por un efecto dado por el incremento de horas luz cuando el animal se acerca a la pubertad (5).

En México existe tan poca diferencia en la cantidad de horas luz en el año que este factor no es importante en operaciones comerciales. Las condiciones sociales o de crianza juegan un papel importante en la aparición de la pubertad, hembras aisladas socialmente durante la etapa prepúber, alojadas en un pequeño corral, enjauladas o sujetas con collar tardan en alcanzar la pubertad cuando se les compara con animales alojados en grupos. Lo anterior sucede mucho en animales de traspatio criados solos desde muy jóvenes. Se recomienda un espacio de 2 a 2.5 m2 por hembra y nunca alojar a mas de 24 animale s por corral.

 Por el otro lado el alojar alas hembras durante la etapa prepúber en grupos muy grandes, 50 o 60 animales, ocasiona claramente un retraso en la aparición de la pubertad en un 25% de las hembras del lote (5). Varias prácticas de manejo pueden ayudar a inducir la pubertad, esas medidas son especialmente efectivas en las hembras confinadas. El cambio de corral pude ser una de las practicas que estimulen la pubertad, así como el llamado efecto de transporte, el cual consiste en que al llevar alas hembras de una granja a otra, muchas de ellas presentan celo de 3 a 7 días después del movimiento, lo que es una respuesta del hipotálamo por medio de mecanismos neuroanatómicos a un efecto medio ambiental. Es erróneo pensar que este tipo de celo no es fértil y que no debe considerarse como un celo verdadero, de hecho es la aparición de la pubertad con un celo fértil originado por una práctica de manejo.

FUENTE : https://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol8/CVv8c6.pdf