Veterinarios de Sonora, listos para hacer frente a rara enfermedad detectada en caballos.

img

Luis Vega, residente de Hermosillo, explicó que por cuatro años había tenido una yegua de nombre “Rayo veloz” y la tenía resguardada en un establo ubicado en la prolongación de la colonia Altares. Relató que a los animales los atiende dos veces por día, en una de esas ocasiones halló a su animal tirado y la empezó a atender para diferentes enfermedades, incluso le dieron sueros. “Comía poco, luego andaba toda temblorosa y débil, caminaba como si se iba a caer y luego se revolcaba mucho, haz de cuenta que andaba toda raspada porque del dolor se tiraba y se empezaba a revolcar y con los medicamentos como que quería comer, pero no”, contó. Trató de todo para salvar la vida de su yegua. Intentó de todo para tratar de salvar a la yegua, contó, le hizo lavados estomacales, inyecciones de vitaminas y el pasado 25 de septiembre la halló hinchada y sin vida. “Así enferma más o menos duró dos semanas. No la llevamos con un veterinario, pero aquí hay un ranchero que le entiende y que sabe vacunar, fue quien le puso sueros y le metimos varias cosas”, comentó. Francisco Romero, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Sonora, expuso que están listos para enfrentar esta enfermedad que al parecer es el virus del Oeste del Nilo y se transmite mediante picadura de mosco. “Es una enfermedad que siempre ha existido, pero ahorita por la cuestión de tanta lluvia que hemos tenido, que hace año no nos llovía como esta temporada gracias a Dios, hay más presencia de moscos que es uno de los vectores”, dijo. Expertos en caballos dicen no haber atendido reportes directos. El experto en caballos explicó que no han atendido reportes directos, solo les han llegado como rumores o comentarios de terceras personas cuando ya murió el animal. “Tener una respuesta correcta a través de PCR de que sea el virus del Nilo que está ocasionando esta enfermedad, no lo hay, es un diagnóstico presuntivo”, manifestó.  Estos signos de debilidad son características de varias enfermedades, ante esto la mejor manera de atacar este mal es teniendo una cartilla de vacunación e irle aplicando las dosis a los animales para descartar las infecciones.

 

“En otras ocasiones no se había presentado con tanta resistencia como se está presentado ahorita, habían sido casos aislados, habían sido flamazos, ahora con la cuestión de tanta lluvia, de tanto mosco se está viniendo más fuerte, la gente ya prestó más atención a esto”, expresó. Llaman a vacunar a sus animales. Ante esto hay que implementar la cultura de vacunación de los animales con médicos veterinarios zootecnistas certificados y que se las apliquen antivirales en las jornadas de acuerdo a la temporada en el año. Jorge Francisco Cañez de la Fuente, Médico Veterinario Zootecnista y Epidemiólogo Salud General Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de Sader invitó a la población a estar informada de esta situación. Destacó que hay profesionales preparados, se cuentan con los laboratorios, y ante los signos que presentan los caballos del virus del Oeste del Nilo no hay que temer ni hacer compras de pánicos de vacunas. Esta enfermedad que se transmite mediante el mosquito afecta al 20% de las personas como una gripe fuerte parecida al dengue o zika, y el 1% o menos puede desarrollar encefalitis, que es inflamación del cerebro, aseveró.  Aclaró que esta enfermedad no se transmite por contacto por parte del contagiado, solo por la picadura del mosco portador del virus del Oeste del Nilo. Puso a disposición los números telefónicos de Senasica que son el 800 7512100 y al celular 6621872055 para todas las personas que quieran reportar animales enfermos.

 

Compartimos información: Por Gamaliel González

27 de Septiembre de 2021

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Veterinarios-de-Sonora-listos-para-hacer-frente-a-rara-enfermedad-detectada-en-caballos-20210927-0052.html