México, segundo exportador mundial de nuez pecanera sin cáscara

img

Con una participación de 14.9 por ciento en el mercado mundial, México se ubicó en 2020 como el segundo exportador en volumen de nuez pecanera sin cáscara, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal señaló que el promedio de las exportaciones mexicanas de esta oleaginosa fue de 50 mil toneladas en el lapso 2016-2020.

El principal destino de las ventas mexicanas al exterior en dicho periodo fue Estados Unidos, con una participación de 78.4 por ciento, mientras que China fue el segundo con 14 por ciento y Hong Kong tercero con 4.1 por ciento.

Agricultura indicó que, a su vez, el promedio anual de las exportaciones mexicanas de nuez de nogal sin cáscara fue de 16 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento en el periodo 2016-2020.

El principal destino de exportación mexicana en dicho lapso fue Estados Unidos, con una participación de 96 por ciento, seguido de Reino Unido con 1.2 por ciento.

La dependencia federal resaltó que en el lustro 2016-2020, el principal productor mundial de nuez de nogal fue México, con una participación de 52 por ciento, seguido de Estados Unidos y Sudáfrica.

Detalló que el principal estado productor fue Chihuahua con una participación de 62.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 5.4 por ciento, seguido de Sonora con una participación de 14.3 por ciento y Coahuila, con 10.7 por ciento.

La nuez fue introducida en América por los españoles. Se puede encontrar desde California hasta el sur del continente, tiene forma redondeada y una cáscara rugosa muy dura, dentro se encuentra la parte comestible de este fruto que es de sabor dulce.

Pertenece al grupo de las oleaginosas, grupo de alimentos que está conformado por cacahuates naturales, almendras, pistaches,  ajonjolí, semillas de girasol, pepitas, entre otros.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), las nueces tienen gran contenido nutricional, son excelente fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas.

Ofrecen gran aporte de compuestos antioxidantes y grasas saludables (grasas insaturadas) como ácido oleico y linoleico. Cien gramos pueden contener entre cinco a 11 gramos de fibra dietética, destacó.

Ayudan además a mantener un sistema cardiovascular saludable, los ácidos grasos que contienen permiten un adecuado flujo de sangre al cerebro, aportan vitamina D y B que participan en las funciones de memoria y orientación, y vitamina b12, la cual previene un cierto tipo de anemia así como enfermedades mentales.

Su consumo cotidiano se asocia a la disminución del colesterol total y colesterol LDL, lo cual otorga protección contra enfermedades del corazón, expuso el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Referencia: www.gob.mx/agricultura