Cempasúchil, una tradición de México que no se marchita

img

Es gracias a los mexicanos, que pese a la pandemia causada por el Covid-19, no se ha dejado morir una tradición, y con ello, no se ha permitido que la flor de cempasúchil se marchite en las celebraciones del Día de Muertos, así lo reconoce Sara Rodríguez Aguilar, productora de estas flores en San Juan Ixtayopan, en la alcaldía Tláhuac. Señala que este año preparó 100 mil piezas de esta flor, que, de acuerdo con sus palabras, “son de gran valor sentimental”. Por esto se siente agradecida con los mexicanos por no permitir que se pierda la tradición de Día de Muertos y no dejar de comprar la flor de cempasúchil.

“El año pasado también sembré cempasúchil, la verdad es que al principio sentía que no se iba a vender por la pandemia, porque no había panteones abiertos, pero al final me hizo falta y ahorita, ya con los acuerdos que tengo para vender mi plantación, siento que también me va a hacer falta”, expresa Sara.

En 2019, el estado de Puebla ocupó el primer lugar en la producción de la flor, ya que superó las 14 mil 900 toneladas.

A escala nacional, la producción final para ese año fue de 18 mil 678 hectáreas. El segundo estado con mayor producción fue Hidalgo, con mil 437 toneladas; seguido de San Luis Potosí con 565. La diversidad de la flor de cempasúchil es extensa.

En México, se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante 2020 se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas, con lo que se generaron 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de estas flores.

 

Fuente :

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cempasuchil-una-tradicion-que-no-se-marchita