LA GALLINA GUINEA

img

La Gallina de Guinea se caracteriza por presentar un plumaje gris oscuro con pequeñas manchas blancas de forma circular. La cabeza y gran parte del cuello son desnudos y de coloración grisácea. Sobre la cabeza presenta una especie de casco que es una protuberancia ósea revestida de un estuche córneo cuya forma varía según las subespecies. En la base del pico hay dos barbas y carúnculas rojizas.

Esta especie vive en grupo durante gran parte del año. En la estación seca o en el invierno en áreas templadas se han observado agrupaciones de hasta 2000 individuos. Las parvadas son a menudo extremadamente sedentarias y rara vez se aventuran más de 2 Km de un área central que posee algún recurso importante.

Durante la época reproductiva, los grandes grupos de gallinas de Guinea se separan en otros más pequeños de individuos no reproductores y en parejas reproductoras. La ruptura de los grupos está muy influenciada por un incremento en la agresión de los machos entre sí que consiste principalmente en persecuciones ritualizadas.

Una vez que la incubación ha comenzado, el macho se aleja temporalmente y se asocia con otras hembras y puede copular de una forma forzada, sin cortejo previo, con alguna de ellas. Sin embargo, cuando la eclosión este a punto de ocurrir, el macho regresa con su pareja original y ayuda en el cuidado de lo polluelo, especialmente durante sus 2 primeras semanas.

Tradicionalmente las personas suelen criar pollos, ganzoz, pavos y patos, pero la gallina Guinea puede ser una opción para la crianza ya que su carne y huevos son muy similares al de la gallina con casi los mismos veneficios nutricionales. Estas mismas pueden coexistir en armonia con cualquiera de las especies antes mencionadas, conservando su comportamiento como ave silvestre.

El ave tiene una piel delgada y de un tono mas oscuro debido al alto contenido de mioglobina – hemoglobina muscular. Su carne tiene propiedades preventivas cardiovasculares, fortalece la vista, alivia la fatiga y ayuda a que la piel sea mas flexible.

FUENTE:

https://zooguadalajara.com.mx/animales/detalle/173