LA MIEL EN EL MERCADO INTERNACIONAL

img

A partir de 1950, la apicultura mexicana empezó a dar signos de su próspero futuro ya que comenzaron las primeras exportaciones llevadas a cabo en dos regiones distintas, con ello se inicia la etapa de una apicultura moderna y comercial que la ubicará en los posteriores años entre las primeras del mundo.
Del total de la producción nacional, prácticamente el 50% se destina a la exportación. Los principales clientes son Alemania (52%), Reino Unido (12%) Arabia Saudita (12%), EE UU (10%), Suiza (8%) y otros países
(6%).

Cada día que pasa, este dulce, suave y exquisito néctar es más cotizado en los mercados europeos. En tres años ha triplicado su valor y sus envíos han sumado millones de dólares.

Pero, ¿porqué la miel si tiene un alto valor económico en el mercado, no se ve reflejada en las ganancias de los productores?

La desigualdad se debe a la gran cantidad de intermediarios que existen entre el productor y el consumidor, ya que los productores venden en MXN35 el kilo de miel, mientras en el mercado externo los consumidores pagan USD7 por el mismo volumen del producto y en el mercado nacional van de MXN50 a MXN90 el litro.

No se ha podido establecer centros de acopio para beneficio directo de los productores y los fondos suficientes para que puedan exportar directamente; se requiere de una organización más fuerte, explicó Porfirio Galindo, presidente de la (ONA).

Dijo que se necesita por lo menos de MXN480 millones para tecnificar, financiar, dar asistencia técnica y sanitaria a las pequeñas y medianas unidades familiares del ramo, además de realizar estudios para promocionar la miel mexicana en los mercados de Europa, Japón, Emiratos Árabes, EE UU y Canadá, entre otros.

México tiene potencial para incrementar a más del doble su producción de miel y aprovechar mercados como el de Emiratos Árabes que paga precios altos por el producto, sin embargo, en la última década la apicultura mexicana ha perdido posiciones en el ranking mundial de productores y exportadores del dulce.

Los principales estados productores de miel en el país son: Yucatán (10.000 toneladas), Campeche (7.500 ton), Jalisco (6.000 ton), Chiapas (4.500 ton) y Veracruz (4.400 ton).
El promedio anual de exportación de miel se ubica entre 26.000 y 27.000 toneladas, principalmente a mercados de Europa (Alemania, Reino Unido y Suiza), EE UU y Arabia Saudita, lo que generó más de USD70 millones en ventas en el 2011.
La industria de la miel produce 500.000 empleos en el país entre directos e indirectos.

Fuente: El dulce futuro de las exportaciones de miel (legiscomex.com)