PROYECTO “MUJER BUFALERA”

img

EL EN MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL ESTE 15 DE OCTUBRE

LA AMEXBU, UGRIT Y LA FUNDACIÓN BARAONA-BURGUETT ENTREGAN Y DAN CUMPLIMIENTO A LO PROMETIDO SEMANAS ATRÁS AL OTORGAR UN LOTE DE BUFALAS PREÑADAS A MUJERES DEL ITSMO DE TEHUANTEPEC EN OAXACA

En este evento, se entregaron bufalas a un grupo de mujeres de la comunidad La Barreña perteneciente a Santa María Petapa y a las mujeres de San Miguel de la región Chimalapas en el estado de Oaxaca. Éstas bufalas son propiedad de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (#AMEXBU), en donde su presidente, Ismael Coronel Sicarios estuvo presente en el compromiso adquirido.

“Las búfalas son prestadas a las mujeres, es un programa de aparcería y capacitación en elaboración de productos lácteos y carnicos, donde en determinados años las hembras se retornan para seguir con otros grupos de mujeres al programa  MUJER BUFALERA  y que no se interrumpa la cadena que ayudará a apoyar a la economía familiar que AMEXBU supervisará también”, señaló Ismael Coronel.

Es importante señalar que dicho proyecto es de iniciativa privada y sin fines de lucro, en donde ningún gobierno u organización de tipo político intervienen.  Además de que las mujeres siempre estarán acompañadas técnicamente por la SEDAPA y otros técnicos más.

En las instalaciones del rancho #TOLOSITA #DONAJI se hizo la entrega de dichas hembras así como se verificó el estado de sanidad e inocuidad de los animales, supervisado por  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el aretado identificador por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para el traslado seguro en carretera de los animales. Al final del evento -en un ambiente de armonía- todos disfrutaron de una rica carne asada 100 por ciento de búfalo.

Referencia: comunicado de Amexbu.