Buenas Prácticas al cuidado de las abejas

img

Para el desarrollo de la apicultura mexicana se desprende la necesidad de fomentar un mayor rendimiento y productividad, es por ello que las buenas prácticas apícolas se consideran como uno de los aspectos más importantes para garantizar la cría de abejas, así como la obtención de miel y cumplir con la bioseguridad del apiario.

La implementación de las buenas prácticas apícolas es un factor que impacta positivamente para garantizar la obtención recursos económicos, así como de la miel y subproductos de la colmena inocuos y de calidad.

En México la apicultura tiene un alto valor social y económico, ya que de esta actividad dependen aproximadamente 40 mil productores.

Un aspecto que las buenas prácticas aseguran es la crianza de las abejas, en condiciones óptimas, fuera de peligros físicos y microbiológicos que puedan perjudicar la salud de las personas y de las mismas abejas.

Asimismo, aborda aspectos relativos a las características naturales de la miel y los factores que pueden afectarlas. El perfil que debe reunir el personal que labora en campo durante la producción de miel y cosecha y uno más con las especificaciones de los programas de higiene y limpieza para los equipos, utensilios y vehículos que el productor emplea durante el proceso.

El principal objetivo de las buenas prácticas apícolas es obtener productos de la colmena libres de contaminantes, adoptando medidas para el control de las enfermedades y plagas que afectan a las abejas, ya que de ello dependerá la calidad e inocuidad de los productos finales.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/buenas-practicas-al-cuidado-de-las-abejas